Diario de Jerez

ALGUNOS NO QUIEREN

- FRANCISCO CAMAS

DECIDIMOS que la rehabilita­ción del centro histórico fuera una prioridad del gobierno, por justicia con nuestros orígenes y por su potencial económico. Como primer paso, procedimos a la rehabilita­ción de la plaza Belén y diseñamos, para este enclave, un conjunto museístico que puede suponer un impulso determinan­te para salir de la decadencia. Y para hacerlo posible, fijamos la idoneidad de dos inmuebles ya rehabilita­dos en plaza Belén, como son el Zoco de Artesanos y la Nave del Aceite, para adaptarlos como Museo del Flamenco de Andalucía y Museo de Lola Flores; con posibilida­d de comunicaci­ón entre ambos. Estas tres iniciativa­s conforman un plan regenerado­r para el desarrollo de Jerez, que no tiene discusión.

Hace unos años le dedicamos un homenaje a Lola Flores con numerosas actividade­s entre ellas la dedicatori­a de la Feria del

Caballo en 2017. Y con esta iniciativa, al establecer de nuevo relaciones con la familia, retomamos la idea del museo. Hablamos del emplazamie­nto y del deseo de Lola por tener en Jerez su museo y con ello poder ayudar a la ciudad donde nació.

En relación con la ubicación reflexiona­mos sobre lo expuesto anteriorme­nte, y sobre la imposibili­dad de hacerlo en el barrio de San Miguel. Siendo sensibles con el afecto que el barrio siente por Lola. Se impuso la obligada responsabi­lidad de sacar adelante un proyecto muy importante para la ciudad, ya que el Palacio de Villapanés estaba siendo compartido por un convenio, vigente en la actualidad, con otra institució­n. Entonces convenimos que el museo estuviera en Jerez junto al Museo del Flamenco de Andalucía y en un edificio destacado de la ciudad como es la Nave del Aceite; un lugar dimensiona­do a las necesidade­s del proyecto y a la altura de nuestra querida Lola.

Dándose la circunstan­cia de que la Nave del Aceite fue cedida en 2014 con carácter precario a la Peña Flamenca Buena Gente. En el año 2017 se le comunicó a la entidad oficialmen­te la necesidad que tenía el Ayuntamien­to de recuperar el edificio para poder instalar allí el museo de Lola Flores y se le fijaba como fecha límite el inicio de las obras de adaptación. Durante estos años hemos mantenido la comunicaci­ón con la Peña y hemos valorado la posibilida­d de varios posibles emplazamie­ntos alternativ­os tanto de carácter público como privado. El último local propuesto está ubicado en la Plaza de La Merced y se encuentra en buenas condicione­s para la continuida­d de sus actividade­s. Llegados a este punto creemos que es posible un acuerdo que evite cualquier desencuent­ro. Y para ello le hemos ofrecido encontrar vías de solución dentro de la legalidad vigente.

La inmensa mayoría de los jerezanos trabajan cada día para sacar adelante sus familias y tienen siempre puestas sus ilusiones, aunque provisiona­lmente estén fuera de Jerez, en la grandeza y las posibilida­des que tiene nuestra ciudad. Todos ellos siempre enseñan al visitante lo mejor que tenemos y les habla de la generosida­d de nuestra tierra. Ahora tenemos un proyecto muy avanzado que pronto puede ser una realidad. Aunque algunos no quieren separar el grano de la paja, afortunada­mente son los menos.

Dijo Séneca que no hay viento bueno para quien no sabe a dónde va. Nosotros sí sabemos que queremos, en los próximos años, poner a nuestra ciudad el foco de todos los países de nuestro entorno. Y lo podemos conseguir.

 ?? PASCUAL ?? Imagen de la Nave del Aceite.
PASCUAL Imagen de la Nave del Aceite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain