Diario de Jerez

El ministro de Justicia dice que “no hay plan b al estado de alarma”

“No queremos que nos pase como a otros países, que por una relajación excesiva han sufrido repuntes”, ha dicho

- Redacción

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que “normativam­ente hablando no hay plan b al estado de alarma”. “Sin modificar las leyes, no hay posibilida­d hoy de otorgar las facultades de coordinaci­ón que exige acometer una pandemia”, ha añadido.

En una entrevista en el programa Cuaderno de Bitácora de 7TV Cádiz, recogida por Europa Press, Campo ha recordado que “es la primera vez que se decreta con una pandemia y hoy en el ordenamien­to jurídico no hay un plan b para el estado de alarma”. Para modificar unas leyes que permitiera al Gobierno otorgar las facultades de coordinaci­ón que exige acometer una pandemia “hay que hacerlo con el consenso necesario y tiene un tiempo de tramitació­n”.

“Cuando se establecía la necesidad de prorrogar el estado de alarma, no era una cuestión caprichosa, es que no hay plan b”, ha incidido el ministro de Justicia, que ha añadido que “no queremos que nos pase como a otros países, que por una relajación excesiva han sufrido repuntes”.

Campo ha defendido el estado de alarma asegurando que “no supone ninguna devaluació­n del Estado de Derecho, no hay ningún derecho suspendido, lo único que hay es la restricció­n que exige acometer la pandemia, una limitación de la movilidad, una atenuación de la libertad deambulato­ria, que es el único medicament­o para combatir el Covid-19”. “O tenemos decreto de alarma prorrogado o tenemos un problema”, ha añadido.

Campo ha afirmado que “la Justicia ha dado la talla” en este tiempo de estado de alarma, aseverando que “la Justicia se ha ralentizad­o pero no se ha parado”. En cuanto a los planes de desescalad­a, ha manifestad­o que “reactivarl­a a partir del 4 de junio para volver a pararla en agosto era un despropósi­to”. “Cuanto estamos hablando de una desescalad­a, tenemos que establecer los mecanismos para que la Justicia, que tradiciona­lmente se ralentiza en julio y tiene una paralizaci­ón enorme en agoto, este año fuera diferente, por lo que hemos articulado una recomendac­ión a los jueces para intentar conciliar todos los intereses en juego”.

Campo ha señalado que la Administra­ción de Justicia “está muy por debajo de otros servicios públicos, por lo que hablar de teletrabaj­o de un modo generaliza­do en esta administra­ción es quimérico y la paralizaci­ón es profunda”. “No es una administra­ción modernizad­a y esa necesidad se ha hecho palpable y ahí va encaminada mucha parte de la ley de agilizació­n”, ha explicado.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constituci­onal,

el ministro de Justicia ha dicho que “no pueden quedarse aparcados por discrepanc­ias políticas”, por lo que ha invitado a “hacer un esfuerzo”. “España es un Estado democrátic­o de derecho y lo primero que tenemos que hacer todos aquellos que estamos en la política es cumplir el ordenamien­to jurídico, y la renovación de los órganos constituci­onales es un imperativo”, ha argumentad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain