Diario de Jerez

El Rey alerta de que todavía quedan “tiempos difíciles”

Don Felipe celebra un insólito Día de las Fuerzas Armadas, sin desfiles ni actos castrenses por la alarma y el luto oficial

- Efe

Felipe VI cree que España es “un gran país que encara siempre de frente las dificultad­es, por importante­s o graves que sean, y las sabe vencer”, y lo dice tras advertir de que, aunque se solvente la crisis del coronaviru­s, “aún quedan por superar tiempos difíciles,

SE ha abierto una guerra que pretende acabar con la cúpula y el prestigio de la Guardia Civil por lo que ésta se defiende y prefiere que dimita el ministro Marlaska. No habría que minusvalor­ar la gravedad de la situación de la que no hay precedente­s en España. El relato sería el siguiente: el presidente Pedro Sánchez, muy amigo del Delegado del Gobierno en Madrid, pide a Marlaska que consiga informació­n sobre el atestado que la Guardia Civil había enviado a la judicatura, desde donde se filtran datos sobre las incidencia del Covid durante la manifestac­ión de 8-M. Marlaska, a su vez, se la pide a la directora María Gámez, quien inicia una sucesión de llamadas tiempos que nuevamente nos ponen a prueba”.

El Jefe del Estado aprovechó ayer la conmemorac­ión del Día de las Fuerzas Armadas para lanzar “un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro” a los ejércitos y también a “toda la sociedad española” que, con su “esfuerzo y sacrificio”, ha logrado desde el coronel Pérez de los Cobos hasta su tercero Santafé. Tenientes y varios generales hacen un pacto entre ellos para que Marlaska reconozca la injerencia y su dimisión. Intentaron conseguir la implicació­n de la Policía cuya respuesta se espera. De momento, el ministro Grande-Marlaska que la situación generada por la pandemia haya “mejorado notablemen­te”.

Y al mismo tiempo hizo hincapié en la “profunda identifica­ción del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta situación, las ha sentido como suyas a su lado más de nunca” cuando, remarcó, “estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente”.

Fue una celebració­n insólita del Día de las Fuerzas Armadas, sin desfiles ni actos castrenses por el estado de alarma y el luto oficial por las miles de víctimas del Covid-19, pero con la plena implicació­n de su jefe supremo, quien confesó que no quería faltar a una cita “muy querida y anhelada” por él.

Su aportación consistió en una larga multiconfe­rencia desde la sede del Mando de Operacione­s de la Base de Retamares (Pozuelo de Alarcón) con militares en operacione­s en territorio nacional, en el exterior y con mandos de unidades participan­tes en la operación Balmis desplegada por Defensa para combatir el coronaviru­s. todos los españoles”. Su agradecimi­ento, en nombre propio y de toda la sociedad, lo hizo llegar en las conexiones que mantuvo con mandos de unidades destacadas en España –desde Melilla hasta Valencia pasando por Canarias, Torrejón de Ardoz o el pabellón de Ifema donde estuvo el hospital de campaña del Covid-19- y también en el exterior.

Desde fuera de España le pudieron explicar sus respectiva­s misiones mandos desplegado­s en lugares tan remotos como Lituania, Iraq o el Líbano, así como desde la fragata Numancia ,en aguas del Golfo de Adén.

A bordo de este buque, el contralmir­ante Ignacio Villanueva, jefe de la operación Atalanta, le detalló algunos pormenores de su misión de lucha contra la piratería por el litoral somalí, y el Rey le sorprendió al interesars­e por la familia de este marino, que reside en EEUU.

 ?? EFE / CASA DE SU MAJESTAD EL REY ?? Felipe VI conversa con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.
EFE / CASA DE SU MAJESTAD EL REY Felipe VI conversa con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain