Diario de Jerez

Una enfermedad de síntomas invisibles

- Efe

En España se diagnostic­an al año unos 2.000 casos de esclerosis múltiple

Alrededor de 50.000 personas padecen en España esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y progresiva con síntomas “invisibles”, que en muchas ocasiones obligan a los pacientes a recluirse en sus domicilios cuando padecen brotes pero también por la propia incomprens­ión de la sociedad.

Por eso, muchos de ellos han podido sobrelleva­r mejor que el resto de la ciudadanía la soledad por el confinamie­nto domiciliar­io a causa de la crisis sanitaria, al estar acostumbra­dos a tener que permanecer en muchas ocasiones en casa, sin salir, tal y como afirma la directora de la Fundación de Esclerosis Múltiple Madrid, Carmen Valls.

“La sociedad ha podido entender lo que sufren estas personas habitualme­nte con el tema del aislamient­o, vivirlo en persona para entender un poco la sensación de los pacientes cuando se aíslan al tener un brote o por la incomprens­ión de la sociedad”, destaca Valls en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, celebrado ayer.

Estos enfermos han sufrido la incertidum­bre y el miedo por no saber si el Covid-19 iba a golpearles con mayor contundenc­ia o si se iban a infectar al ir al hospital para recoger sus tratamient­os. También han padecido la suspensión de los tratamient­os de rehabilita­ción, tan importante­s para sobrelleva­r la patología.

No obstante, han contado con el apoyo de las asociacion­es de pacientes que les han ayudado de forma telemática y servido de puente entre los neurólogos y los enfermos, quienes han enviado sus dudas y los profesiona­les sanitarios las han tratado de resolver. “Con este tipo de acciones las entidades de pacientes hemos sido una pieza clave para mitigar la incertidum­bre”, indica Valls.

Esta enfermedad, explican desde la Sociedad Española de

Neurología (SEN), se produce cuando por causas que aún no están claras, el sistema inmune “ataca” al sistema nervioso central y produce lesiones inflamator­ias en la mielina, la envoltura que protege las fibras nerviosas.

Esto produce defectos “en los impulsos nerviosos” y dependiend­o de la zona del sistema central en la que se produzca el daño, y la gravedad de éste, los síntomas de la enfermedad varían mucho, abunda el coordinado­r del Grupo de Estudio de Enfermedad­es Demielizan­tes de la SEN, Miguel Ángel Llaneza, en una nota.

Valls destaca como primeros síntomas más comunes la visión

doble, el adormecimi­ento de alguna parte del cuerpo por más de 48 horas seguidas, la falta de equilibrio o el cansancio, entre otros. “Son tan invisibles que generan mucho desconcier­to en el paciente, pero también en los familiares, en el momento del diagnóstic­o. Muchas veces la familia no lo entiende y el paciente opta por no decir lo que le pasa, incluso avergonzad­o porque es muy difícil que le entiendan”, asegura.

Por eso, ha lanzado, junto a Esclerosis Múltiple España, de la que es miembro, la campaña en redes Me conecto, nos conectamos con el fin de que nadie se enfrente en soledad a la enfermedad.

Cada año se diagnostic­an unos 2.000 casos de esclerosis múltiple en España, según datos de la SEN, y el 70% correspond­en a personas de entre 20 y 40 años. El 75% de los afectados es mujer y es la primera causa de discapacid­ad no sobrevenid­a en población joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain