Diario de Jerez

Torra llama a la unidad de las administra­ciones

-

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, llamó ayer a “la unidad de las administra­ciones, los agentes económicos y sociales” para evitar “el presunto cierre de Nissan”, y señaló que “todos pedimos lo mismo: que no cierren las plantas de Nissan y una interlocuc­ión directa con Japón”. En declaracio­nes a los periodista­s tras visitar las obras del despliegue de la fibra óptica entre Súria y Solsona, Torra animó de esta manera a seguir el ejemplo ofrecido por las distintas institucio­nes en el caso del Mobile World Congress (MWC), que ha optado por seguir en Barcelona. mientras el cierre costará más de 1.000 millones, con 400 millones se podría sacar adelante un plan industrial con un nuevo vehículo “moderno” que permitiría mantener las capacidade­s productiva­s.

“Lo podemos hacer con Nissan o, en su caso, buscar otro socio industrial”, aseveró Maroto, quien avanzóp que esta próxima semana se reunirán con representa­ntes de la Generalita­t, del Ayuntamien­to de Barcelona y del Consorcio de la Zona Franca para estudiar la situación.

La primera opción será intentar revertir la decisión de Nissan, pero sobre la mesa también está “el desarrollo de proyectos alternativ­os”, entre los que ha destacado uno “muy importante” de micromovil­idad, como podría ser el “carsharing” (coche compartido).

“Barcelona y el área metropolit­ana pueden ser un buen campo de pruebas para que se pueda desarrolla­r un ambicioso proyecto de micromovil­idad con la Zona Franca como parte”, ha dicho la ministra, que ha recordado que dentro de los socios del clúster catalán de la automoción están compañías como Seat y Ficosa.

“Yo creo que hay buenos partners (socios) y se trata de buscar proyectos que podamos financiar de forma conjunta administra­ciones públicas y sector privado”, ha apuntado Maroto, quien ha abogado por dar las señales oportunas para que la inversión se vaya a España y no a otros países.

En cuanto a los puestos de trabajo que podría salvar el proyecto alternativ­o que barajan para Nissan Barcelona, Maroto destacó que sería “muy precipitad­o” hablar ahora de cifras, a lo que ha añadido que “la voluntad del Gobierno ha sido siempre mantener las capacidade­s productiva­s y todo el empleo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain