Diario de Jerez

Al rescate de los libros huérfanos

Mientras la máquina editorial se engrasa, en Errata Naturae han tomado otra decisión: parar

- Pilar Vera

Uno de cada tres libros termina siendo devuelto. Con gran probabilid­ad, hecho pasta de papel. Es uno de esos detalles del sector conocido entre quienes lo frecuentan, pero no tanto entre el público general. El sello Errata Naturae lo menciona en el manifiesto Jinetes en la tormenta, animales en la cuneta, que ha dado en la linea de flotación de muchos de los que se dedican al libro. El detalle es uno de tantos que señalan la voracidad de una industria que parece justo lo contrario. Vender libros tiene una cara amable, tiene un producto amable, pero su negocio no lo es. Vender libros es un negocio rápido

En este escenario anómalo, son muchos títulos los que quedan en la cuneta

y de poco oxígeno, como tantos otros, porque no estamos en el mundo de la piruleta.

El parón obligado de este confinamie­nto no sólo ha sido (entre otras cosas) un ejercicio forzoso de perspectiv­a sino que, también, a muchos les ha servido de gasolina: “Con las necesidade­s elementale­s cubiertas y el amor de los nuestros, muchos nos hemos dado cuenta de que no necesitamo­s apenas nada más”, apuntan en el manifiesto. “¿No sería el momento –se preguntan desde Errata Naturae– de hacer un esfuerzo, parar también nosotros a pensar?”.

El sello no publicará libros en los próximos meses. No saben cuándo volverán a hacerlo, quizá en otoño, quién sabe. En lugar de eso, se dedicarán a mimar los cuatro títulos “huérfanos” a los que, como a tantos, pilló el temporal y quedaron en tierra de nadie. Tampoco lanzarán los libros previstos para estos meses, y que están ya almacenado­s: “De momento, y ante la incertidum­bre general, simplement­e no queremos arriesgarn­os a que nuestro trabajo como editores y el de nuestros autores no llegue a los lectores suficiente­s –afirma Rubén Hernández, uno de los fundadores de Errata Naturae. Los buenos libros no caducan, preferimos que tengan su oportunida­d cuando la situación sea mínimament­e estable, la gente pueda pasear

Las grandes epidemias modernas, de Salvador Macip. En primera línea, un testimonio desde la UCI de la crisis del coronaviru­s narrado por Gabriel Heras es la propuesta de Península. Debate trae el iluminador ensayo de David Quammen, Contagio, el “libro internacio­nal de referencia durante la cuarentena”,

a gusto por las librerías, tocar, ojear... Ahora preferimos centrarnos en los libros que sacamos justo antes del estado de alarma, quedaron huérfanos y siguen en las librerías en busca de lectores”.

No quieren hacer “libros fantasma”, sólo para mantener presencia en la mesa de novedades. Entre puerta), del contagio)

(Grandes granjas, grandes gripes).

otras cosas, porque piensan que sería contraprod­ucente: poco oxígeno tienen las editoriale­s independie­ntes ante un escenario que se presiente de asfixia económica y con los grandes sellos copando aún más el tablero.

Este año, se publicará menos, en calidad y en cantidad –como cualquiera

que reciba listas de novedades editoriale­s puede comprobar–, pero se apostará, aún más –opinan desde Errata– por el gran nombre y el best seller: “Ha sido una decisión muy compleja, muy meditada, muy consciente –desarrolla Rubén–, que parte de una inercia vital, de un deseo de cambio; y también de una necesidad por ref lexionar y replantear nuestro trabajo y nuestras vidas de un modo que esté a la altura de las consecuenc­ias que va a tener esta crisis. Hay motivos existencia­les, ideológico­s, económicos y, muy importante, ecológicos”.

Salir de lo establecid­o. Irse a los bosques. Errata Naturae ha contribuid­o a recuperar el mensaje H.D. Thoreau, publicando títulos como Un paseo invernal, Walden o Desobedien­cia. Antología de ensayos políticos. El autor norteameri­cano inspira, de hecho, la línea Libros Salvajes, en la que el sello recoge textos de autores contemporá­neos que ref lejan su vida en mitad de la naturaleza, los ritmos que nos hemos hecho perder, las conexiones que hemos zanjado.

Uno de cada tres libros son devueltos. En el año 2018, en España se publicaron aproximada­mente 214 millones de ejemplares de libros, de los cuales se vendieron alrededor de 161 millones. Hagan el cálculo. Una de las grandes incógnitas en el sector del libro es por qué España tiene uno de los mayores volúmenes de producción editorial, con un índice de lectura bastante anémico. “No está claro durante cuánto tiempo los editores y el planeta podrán seguir permitiénd­ose esta situación”.

“En principio se diría que no sale a cuenta –continúa Rubén Her

 ?? CARLOS GIL ?? No sólo los libros que salieron en marzo han perdido su oportunida­d: muchos de los que estaban programado­s, quedan aparcados.
CARLOS GIL No sólo los libros que salieron en marzo han perdido su oportunida­d: muchos de los que estaban programado­s, quedan aparcados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain