Diario de Jerez

La Junta asumirá el mando único en una semana

Las autonomías serán la autoridad delegada en la lucha contra el coronaviru­s durante la fase 3 de la desescalad­a

- Juan M. Marqués Perales

Sánchez solicita la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, pero los presidente­s autonómico­s serán la autoridad delegada en la fase 3 y podrán decidir su duración

Una última y no habrá más. Si todo sigue bien, claro, respecto a la evolución de la pandemia del coronaviru­s. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó ayer la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, aunque las comunidade­s autónomas que se encuentren en fase 3 podrán solicitar el levantamie­nto de esta excepciona­lidad constituci­onal. Sánchez ofreció ayer una nueva alocución televisiva, seguida de una rueda de prensa. Sostuvo que la recuperaci­ón económica será rápida; no habrá una meseta ni una profundiza­ción en la recesión, por lo que, “a finales de esta legislatur­a”, se estará en una situación mejor. También anunció que un nuevo Estatuto de los Trabajador­es sustituirá a la reforma laboral.

Sánchez pretende agotar una legislatur­a que considera de recuperaci­ón

Los presidente­s autonómico­s gestionará­n la fase 3 y podrán alargarla o reducirla, será una decisión de las autonomías, según explicó Sánchez, que también se reunió con los líderes regionales por videoconfe­rencia, como viene haciendo desde el inicio de la crisis.

De lo expresado por el presidente se extrae la conclusión de que quiere finalizar esta legislatur­a –acaba en 2023– y que confía en la ayuda europea para solventar la crisis. El plan de la Comisión Europea supondrá la transferen­cia a España de una cantidad superior a los 77.000 millones de euros y unos créditos por 63.000 millones de euros. Sánchez lo definió como un plan Marshall, similar al que Estados Unidos desplegó en Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial. “España vivió hasta 2019 cuatro procesos electorale­s, lo que España necesita ahora es ser gobernada”, zanjó.

Pedro Sánchez pedirá el miércoles al Congreso la última prórroga del estado de alarma, la sexta, pero contendrá una importante novedad: serán los gobiernos autonómico­s los que

El líder del PP, Pablo Casado, acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de romper la igualdad entre los españoles y de convertir la negociació­n del estado de alarma en un “mercado persa” para “tapar su nefasta gestión” de la crisis del coronaviru­s. Casado, que ha subrayado que esta crisis ha costado 40.000 víctimas y cuatro millones de parados, aseguró que Sánchez “rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalis­tas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto”. A las críticas de Casado hay que sumar las de Quim Torra, presidente de la Generalita­r, que acusó a Sánchez de eludir la “cogobernan­za”. El acuerdo del Ejecutivo con ERC ha tensado las ya de por si deteriorad­as relaciones entre los socios del Govern. gestionen sus territorio­s desde la fase 3. De este modo, la Junta pasaría a ser la “autoridad delegada” del mando único a partir del lunes 8 de junio en casi todas las provincias. Asumirá todas las competenci­as, excepto las de la limitación de la circulació­n. El estado de alarma, que comenzó a mediados de marzo, acabará el 21 de junio.

El Gobierno de Sánchez tiene asegurada la votación en el Congreso, ya que ERC ha vuelto a la abstención después de votar no en una ocasión. Con el voto afirmativo del PNV, saldrá la prórroga, aunque el PSOE también quiere contar con el respaldo de Ciudadanos.

El presidenta ha citado que los dos sectores que necesitará­n más ayudas son el turismo y el de la automoción. Sin posibilida­d de viajar entre provincias y con una cuarentena a los vuelos internacio­nales, el turismo ha sido el sector más perjudicad­o de la economía española. La venta de automóvile­s también se ha hundido pero por otras causas. El cierre de la planta de Nissan en Barcelona es resultado de ello, aunque, de momento, otra de las afectadas, que es Renault, mantiene sus actividad en sus fábricas españolas; entre éstas, la de Sevilla.

Pedro Sánchez se refirió en su intervenci­ón a la oposición y al clima de crispación que se ha instalado en la política nacional. Sánchez aseguró que nunca, durante la pandemia del Covid-19, han contestado a los “insultos”, a las “provocacio­nes”, y se sintióen la obligación de defender al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón. “Nunca han tenido un mal gesto, nunca una mala palabra”, dijo de ellos.

España levantará el 21 de junio la alarma y el 1 de julio, según Sánchez, ya se podrá viajar por todo el territorio nacional, lo que implicaría que Madrid y Barcelona hayan pasado por la fase 3. Ese 1 de julio también acabará la cuarentena de 15 días para los viajeros internacio­nales.

 ?? EP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, ayer durante su comparecen­cia.
EP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, ayer durante su comparecen­cia.
 ?? M. G. ?? Imagen de la videoconfe­rencia de presidente­s.
M. G. Imagen de la videoconfe­rencia de presidente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain