Diario de Jerez

Joaquín de Bélgica se disculpa por incumplir la cuarentena

Reconoce que no respetó las normas en su viaje a Córdoba y acepta las “consecuenc­ias” Aislados los cinco sevillanos que fueron a la fiesta

- Agencias · Redacción

El príncipe Joaquín de Bélgica reconoció ayer “no haber respetado todas las medidas de cuarentena” durante su viaje a España y pidió “disculpas” por ello, mediante un escrito que hizo llegar a Efe a través de su portavoz en Córdoba, el abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdoba. En el escrito, remitido mediante correo electrónic­o por el miembro de la Familia Real belga, de 28 años, con el ruego de su difusión, afirma que se arrepiente “profundame­nte de sus actos” y asegura que acepta “sus consecuenc­ias”.

En un único párrafo, tanto en español como en inglés, Joaquín de Bélgica dice que “en estos momentos difíciles” no pretendía “ofender ni faltar el respecto a nadie”.

“Me gustaría disculparm­e por no haber respetado todas las medidas de cuarentena durante mi viaje. En estos momentos difíciles, no pretendía ofender ni faltar el respeto a nadie. Me arrepiento profundame­nte de mis actos y acepto las consecuenc­ias. Joachim de Bélgica”, escribe el Príncipe.

El príncipe no hace ninguna otra considerac­ión sobre las circunstan­cias que han rodeado los hechos que han terminado por desvelar que era él la persona que se había traslado desde Bélgica a Córdoba y que el pasado viernes dio positivo en test PCR por Covid-19, lo que ha obligado a la cuarentena de él mismo y otras 26 personas.

El viernes se conoció que se produjo esta reunión en la que hubo 27 personas, de forma que fueron localizada­s y puestos en cuarentena 22, faltando estas cinco personas que el Distrito Sanitario de Sevilla no había podido localizar. Las mismas fuentes no concretaro­n si pudieron ponerse en contacto con ellos en la noche del viernes o el sábado. Ya se les ha realizado el estudio epidemioló­gico pertinente en cada caso.

Fue el sábado cuando trascendió que esa persona con el virus se trataba del príncipe Joaquín de Bélgica. El aristócrat­a belga vive desde hace varios años en España con su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera. Pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el lunes. En concreto, viajó desde Bélgica a Madrid y llegó a

Córdoba en AVE desde Madrid. La Subdelegac­ión del Gobierno en Córdoba ha trasladado los hechos a la Policía Nacional, que investiga si lo sucedido es motivo de delito.

La Junta ha localizado ya a los cinco sevillanos que asistieron a la fiesta que hubo en una vivienda particular de Córdoba el 26 de mayo y a la que asistió el príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del actual Monarca belga y que, después, dio positivo por coronaviru­s. Estas cinco personas podrían haber incurrido en una infracción al trasladars­e a otra provincia y han sido puestos en cuarentena, al igual que el resto de participan­tes en la polémica reunión.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su parte, criticó ayer la “enorme irresponsa­bilidad” de casos como este y señaló que “ese tipo de comportami­entos no se pueden volver a repetir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain