Diario de Jerez

Maternidad

-

su trabajo con el hecho de ser madres La normativa y la sociedad empiezan a cambiar

no vea rentabilid­ad en esa circunstan­cia y retire y no renueve un apoyo. Por eso creo que el problema es más profundo. Sobre cómo se entiende el deporte femenino. No se puede equiparar al masculino. Ni mejor, ni peor. Diferentes. Por eso el trato tiene que ser diferente. No favorecer, en absoluto, pero sí entender que es una profesión donde tus mejores años deportivos coinciden con los mejores para ser madre. Hay que buscar que sea compatible”, asevera Manchón.

Su rebelión contra esta injusticia fue amplificad­a por la voz de la atleta estadounid­ense Allyson Felix, que logró que Nike cambiase su política de reducir los pagos a sus deportista­s durante el embarazo. La multinacio­nal ya es parte de la nueva corriente que ha implementa­do cláusulas de protección a la maternidad en los contratos.

El primer convenio colectivo para las futbolista­s de la Primera División española contempla el escenario del embarazo. El texto especifica que cuando la jugadora se encuentre en la última temporada de contrato, éste debe ser prorrogado en las mismas condicione­s por un año. En este nuevo horizonte, el fútbol español aguarda a su pionera, a esa primera jugadora profesiona­l que rompa la barrera y los prejuicios iniciales”.

Lo hizo la futbolista estadounin­dense Alex Morgan cuando, embarazada de varios meses y con una barriga incipiente, compartió vídeos de sus entrenamie­ntos. Pretendía llegar en plena forma a los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021. Ahora tendrá un año más de margen para prepararse tras haber dado la bienvenida a su primera hija el 7 de mayo. En los últimos años se suceden en el deporte los regresos triunfales. Las madres deportista­s siguen siendo campeonas. ¿Maternidad o deporte? ¿Por qué elegir?

 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE ?? La atleta Anna Comet posa con su hijo tras su entrenamie­nto en la localidad de Vic.
SUSANNA SÁEZ / EFE La atleta Anna Comet posa con su hijo tras su entrenamie­nto en la localidad de Vic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain