Diario de Jerez

“La tauromaqui­a llevaba demasiado tiempo callada”

SEBASTIÁN CASTELLA

- Álvaro Ochoa

–¿Cómo ha pasado el confinamie­nto?

–Ha sido duro. En 2020 tenía varios proyectos y llegaba de América con una ilusión tremenda. Llevaba un par de años organizand­o el 20 aniversari­o de la alternativ­a. Dejé el teléfono y me quedé en la finca con la familia. Pero llegó la reunión con los compañeros y en 10 días ha cambiado todo.

–¿Qué significó esa cita del pasado 28 de mayo en casa de su compañero Roca Rey?

–Fue algo sin precedente­s. Los toreros tomamos conciencia de que debíamos unirnos por un mismo interés: cuidar a la tauromaqui­a, a las personas que viven de ellas y a la afición. Y aunque algunos quieran hacer el camino distinto, esto es para todos

–El mundo del toro ha pedido la dimisión de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, ¿está de acuerdo con esa petición?

–Estoy con ellos, pero el toreo no es de derechas ni de izquierdas ni de ningún partido político. Somos

cultura y pedimos que dejen de discrimina­rnos. La tauromaqui­a llevaba demasiado tiempo callada. En cuanto nos hemos unido, ha habido resultados que no se habían dado en años. Es cierto que el ministro recapacitó y nos atendió. Aun así, no debemos conformarn­os y seguir luchando.

–¿Cree que peligra la tauromaqui­a como espectácul­o?

–Peligra todo en España ahora mismo. Nosotros estamos pidiendo el sitio que nos correspond­e tanto por historia como por impacto social y económico. Es importantí­simo que no sea un año en blanco. No por el aficionado, sino por el espectador en sí. Toros va a haber. Vamos a hacer todo lo posible junto a la Fundación del Toro de Lidia.

–¿Aunque sea sin público en las plazas?

–No. El público es importantí­simo. En las corridas hay tres elementos: el toro, el torero y el público. No es como el deporte. Hay opciones con respeto a las medidas sanitarias para hacerlo. Los matadores llegaremos a un acuerdo para torear. El Gobierno tiene que ponernos las mismas condicione­s que a los demás.

–“Me incomoda enormement­e que se reivindiqu­e como una práctica cultural”, ¿qué le parecieron las declaracio­nes del vicepresid­ente segundo Pablo Iglesias sobre la tauromaqui­a?

–Los toros no son cultura porque lo decía Lorca, Picasso o Dalí. Somos cultura porque lo dice el pueblo. Somos raíces, tradicione­s, la fiesta nacional. Que diga eso quien tiene que defender al país… Él quiere cambiar España y eso me molesta. Él tiene que respetar la cultura de España. Yo soy francés, pero me considero de aquí. Además de los años que llevo en España, la gente me lo hace sentir así y no me tratan como a un extranjero. Con el respeto a todos los españoles, me siento con el derecho a defender lo que es de España.

La tauromaqui­a no es cultura porque lo decía Lorca, Dalí o Picasso, sino porque lo dice el pueblo”

–Hablando de países, ¿cómo ve el panorama en Francia?

–A Macron, cuando llegó al poder, le preguntaro­n por la tauromaqui­a. Dijo que no era aficionado, pero que sabía que era parte de la cultura y de la tradición del sur de Francia y que no le iba a quitar ayudas y subvencion­es. Eso es de persona inteligent­e que cuida a su gente

y a su país. Pero ahora, en Francia están como en España. En septiembre o en octubre quizá haya toros, pero depende de cómo evolucione la sanidad. Lo más importante es la salud de la sociedad. Han salido algunos compañeros anunciado toros

en algunos sitios, pero creo que todo a su debido tiempo. Entre todos vamos a conseguir que la tauromaqui­a tenga lo que se merece.

–Y sus planes especiales para 2020, año en que iba a torear en solitario en lugares especiales, ¿cuándo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain