Diario de Jerez

Jóvenes y ancianos, más afectados

-

La frustració­n, esa piedra de toque del estado actual de crispación que comenta el psicólogo Manuel García Sedeño, es también una de las mayores causas de estrés en situacione­s de confinamie­nto según señala The Lancet. De hecho, es el tercero en importanci­a al calibrar el bienestar mental en una situación de confinamie­nto, tras la duración del mismo y el temor que pueda producir la situación.

En personas sin patologías mentales previas, la cuarentena de esta primera oleada de coronaviru­s ha afectado de forma especial a “jóvenes y adolescent­es –comenta García Sedeño–, por el estilo de vida, claro. Encerrado sin tus amigos y con tus padres. Gran parte de la población adulta ha tenido la suerte de estar con su familia, o los padres de niños pequeños... eso genera cierta estabilida­d”.

“Otro estrato de la sociedad que lo ha pasado especialme­nte mal durante el confinamie­nto son las personas mayores que estaban en residencia­s. El primer pensamient­o, visto el escenario, era que podían morirse sin despedirse, y eso les generaba gran angustia. Por supuesto, la gente con ciertas patologías, los depresivos, también lo han estado pasando mal, pero todo depende mucho de las redes sociales, amistades y demás en los que te apoyes, o sistemas de comunicaci­ón que te puedan servir de ayuda, o mantener una actividad dentro del confinamie­nto”. El estudio desarrolla­do por la publicació­n inglesa, encaminado tanto a trazar impactos psicológic­os de la cuarentena como a reducirlos, señala la obtención de una informació­n correcta como uno de los factores de mayor peso a la hora de reducir la ansiedad, siendo este uno de los factores clave además en el éxito de un confinamie­nto. The Lancet registra también la existencia de comportami­entos evitativos, por ejemplo, en hasta cuatro a seis meses después del encierro en personas con alguna patología previa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain