Diario de Jerez

EL AFINADOR DE FUENTES

-

LECTURAS CONTRA EL CORONAVIRU­S

EL abogado agachó la cabeza, musitando: “Cállate, Gumersindo, cállate”. Volvió a oírse la voz de trueno del marqués:

–Tendrá que darme cuenta de esa acusación. Le vuelvo a repetir lo mismo: jamás tendrá mi bodega.

Habló don Rafael:

–Jamás es un adverbio voluble, marqués. Mi cliente no le está preguntand­o si es su deseo venderle la bodega, porque prácticame­nte ya es de él. Contra mi criterio, se ha empeñado en fijar un precio y unas condicione­s de venta, pero si no llega a un acuerdo con él, don Jacobo se adjudicará todos sus bienes en subasta.

–Su cliente –respondió el marqués– le ha mentido, como miente a todos llamándose marqués y dándoselas de caballero. Yo sé quién es y de dónde viene, y a mí no me engaña. Debe usted saber que yo no le he vendido nada ni él ha comprado nada mío, por lo que nada me puede exigir... Le repito que no venderé a su cliente: antes quemo la bodega, las casas y las viñas… Y ahora, ya están los dos en la calle.

–Lo que dice –replicó don Rafael muy tranquilo– es verdad, pero solo en parte. Es cierto que usted no le ha vendido nada a don Jacobo, pero no que él no ha comprado nada suyo: ha adquirido sus deudas con el banco y tiene embargadas sus marcas. Si no llega a un acuerdo con él, mañana mismo empezaré las ejecucione­s en el juzgado. En seis meses habrá perdido usted todo lo que posee… a precio de subasta.

El marqués hundió su cabeza en el pecho. Durante un tiempo estuvo así, meditando. Levantó al fin la cabeza y dijo con voz extenuada y mirando a Jacobo:

–Quiero tratar solo con usted.

Se dirigió después a los abogados, aunque sin dirigirles la mirada:

–Ustedes, abandonen mi despacho ahora mismo.

Así lo hicieron, sin componer ninguno de los dos un gesto de irritación. El interés de sus respectivo­s clientes estaba por encima de sus sentimient­os. Y es que ambos estaban sobrados de dignidad, pero desconocía­n lo que era el amor propio, que es una forma de dignidad,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain