Diario de Jerez

Las ventas de coches bajan un 63% en mayo y suavizan el gran desplome

Fabricante­s y vendedores insisten en reclamar el anunciado plan que reactive la demanda

- T.R.

Las matriculac­iones de turismos y todoterren­os descendier­on un 63,27% el pasado mayo en la provincia de Cádiz respecto al mismo mes de 2019 y suavizaron así el desplome histórico del mes anterior. En abril, “el mes horribilis de la automoción española”, como lo calificaro­n los vendedores de automóvile­s, las matriculac­iones cayeron un 98% en Cádiz.

Tras casi dos meses cerrados, los concesiona­rios comenzaron a atender a los clientes el pasado 11 de mayo, pero gran parte de las operacione­s que se han hecho correspond­en todavía a pedidos apalabrado­s con anteriorid­ad que se han ido entregado, advierte Tania Puche, directora de comunicaci­ón de la asociación de vendedores de automóvile­s Ganvam.

Los datos registrado­s en mayo, anota en la misma línea la directora de comunicaci­ón de la asociación de fabricante­s Anfac, Noemi Navas, “responden sin duda a la progresiva apertura de los concesiona­rios a lo largo del mes y a posibles operacione­s retenidas que no se han podido producir hasta ahora, más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamie­nto estricto”.

Los datos proporcion­ados por Anfac indican que en la provincia de Cádiz fueron matriculad­os el pasado mayo 544 turismos y todoterren­os en el canal particular (el que verdaderam­ente ref leja el estado del mercado del automóvil) y que en el mismo mes del año pasado fueron 1.481. Cádiz acumula en los cinco primeros meses de 2020 un descenso de un 51,47% en las matriculac­iones, que entre enero y mayo de 2019 fueron 6.767 (ahora, 3.284).

No es Cádiz la provincia andaluza que registró un mayor descenso el pasado mayo. Por delante tiene a Granada, donde las matriculac­iones bajaron un 65,83%, a Córdoba, con un -66,27%, y a Málaga, que encabeza la relación con un 72,66%. Las cuatro provincias restantes anotaron bajadas menores que la de Cádiz: Jaén, -62,55%; Huelva, -55,99%; Almería, 55,76%; y Sevilla, -54,21%.

Los fabricante­s de automóvile­s consideran que el sector en su conjunto requiere estímulos cuanto antes para recuperar el dinamismo previo a la crisis. Y también, explica Noemi Navas, “además de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción necesitan un compromiso-país y una estrategia a largo plazo que ahora impulse la recuperaci­ón y a medio plazo, potencie la competitiv­idad de la industria en la transforma­ción necesaria hacia la movilidad del futuro”.

Ahora bien, todo indica que la recuperaci­ón de las matriculac­iones va a ser lenta, apunta el director de comunicaci­ón de la asociación de concesiona­rios Faconauto, Raúl Morales. “Por mucho que nos esforcemos en poner sobre la mesa iniciativa­s y esfuerzos promociona­les potentes”, afirma, “se necesita algo más. Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, pero no concretado con el sector, lo que también puede estar parando el mercado, no puede esperar más”.

 ?? FITO CARRETO ?? Vallas con anuncios de automóvile­s, el mes pasado en la autovía que enlaza Cádiz y El Puerto.
FITO CARRETO Vallas con anuncios de automóvile­s, el mes pasado en la autovía que enlaza Cádiz y El Puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain