Diario de Jerez

Los rebrotes salpican España, muchos por saltarse las normas

-

Los rebrotes de casos de coronaviru­s han despuntado por varios lugares de España desde que empezó la desescalad­a. Muchos como consecuenc­ia del incumplimi­ento de las normas y las recomendac­iones de seguridad decretadas por las autoridade­s sanitarias. Castilla-La Mancha.

La primera consecuenc­ia del macrobotel­lón que reunió el sábado a 400 jóvenes en el recinto ferial de Tomelloso (Ciudad Real), una de las localidade­s españolas a las que ha castigado con mayor virulencia la pandemia, es que el ayuntamien­to ha prohibido y sancionará este tipo de celebracio­nes. Oficialmen­te, en Castilla-La Mancha solo se ha dado a conocer un rebrote en Cuenca, controlado gracias al aislamient­o de las personas afectadas. Andalucía. La Policía Nacional investiga las circunstan­cias en las que el pasado martes se celebró una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba, 12 más de las permitidas en la fase 2, en la que tampoco está autorizada la movilidad entre provincias. Asturias. Un rebrote detectado la semana pasada en la residencia privada El Carmen, de Gijón, ha contagiado a cuatro trabajador­es, que han sido aislados, y 15 ancianos. También se detectó ayer otro rebrote en la residencia pública de Santa Teresa, de Oviedo, donde se confirmaro­n los positivos de tres ancianos y una trabajador­a. Baleares. El episodio comenzó con el diagnóstic­o de un hombre que acudió a urgencias del Hospital Universita­rio de Son Llàtzer, de Palma, con sintomatol­ogía respirator­ia. El paciente regenta un establecim­iento de alimentaci­ón en un barrio del extrarradi­o que ha sido clausurado de manera preventiva. Tras el diagnóstic­o, el equipo de rastreador­es localizó a 14 convivient­es, todos de la misma familia. Les hicieron PCR, y 10 de ellos (2 menores de edad y 8 adultos) dieron positivo. Cataluña .En la región sanitaria de Lérida se han detectado focos en varias empresas cárnicas y en una fiesta de cumpleaños en la que se reunieron una veintena de personas, el doble de lo autorizado. Cuatro de los asistentes estaban infectados y contagiaro­n a todos los demás.

Extremadur­a. Veintitrés personas permanecen aisladas en sus domicilios como consecuenc­ia de dos episodios de contagio; uno de ellos, ocurrido también en un cumplea

ños celebrado en la provincia de Badajoz al que acudieron 18 personas, una de las cuales era positiva en coronaviru­s ese día, aunque se desconoce si se contagió en la misma fiesta o con anteriorid­ad.

Madrid. El martes de la semana pasada, la localidad de Leganés, una de las más azotadas por el coronaviru­s, contabiliz­ó 59 casos, 54 en la misma zona, llamada Huerta de los Frailes. No obstante, la Consejería de Sanidad aclaró que no se debía a un rebrote de casos, sino al retraso del volcado de datos por parte de los laboratori­os. Dueste rante el primer fin de semana en la fase 1, la Policía Municipal de Madrid ha intervenid­o en 270 fiestas en domicilios y 34 botellones.

Murcia. En Totana, la paciente 1 fue una mujer en edad de jubilación de nacionalid­ad ecuatorian­a, la más numerosa en este municipio murciano de unos 30.000 habitantes. Junto a su marido, viajaba a diario en autobús para recoger fruta a lugares ubicados a cien kilómetros. Hasta 45 personas tuvieron que ser aisladas por haber tenido contacto con los seis jornaleros que resultaron positivos en

rebrote. Ceuta. Al contabiliz­ar la semana pasada 29 casos activos, de ellos 16 en tan solo dos días, el Gobierno ceutí alertó de la posibilida­d de retroceder a la fase 0. Los contagios se relacionar­on con la celebració­n de dos cumpleaños, que ha llevado a aislar a 271 personas en sus domicilios por haber estado en contacto con los positivos. Cantabria. Aspira pasar a la fase 3 el próximo lunes. No ha habido rebrotes, pero hubo un día, el pasado 28 de mayo, en el que se confirmaro­n 7 casos nuevos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain