Diario de Jerez

Trump se revuelve contra el triunfo de Biden, que tiene una clara ventaja y sólo espera la confirmaci­ón oficial

El candidato va ganando también en Georgia, Nevada y Arizona Trump sigue sin asumir su derrota y las principale­s cadenas de TV le cortan su denuncia gratuita de fraude en el recuento

- J. R. (Efe) · R. M.

Joe Biden acaricia un poco más desde ayer –tres días después de las elecciones presidenci­alesen EEUU– el sillón del Despacho Oval gracias al sorpasso del candidato demócrata en los estados de Georgia y Pensilvani­a, donde si culminara su triunfo se colocaría a tan solo un compromisa­rio de la presidenci­a, tras asegurarse los 16 de Georgia y sumar un total de 269 de los 270 necesarios delegados precisos.

El aspirante a la reelección empezó por imponerse en Georgia, pero, a medida que los votos por correo se iban contando, Biden recortaba cada vez más las distancias. Ayer amaneció con una diferencia de 1.775 votos, pero pronto se acortó ese margen: a 665 papeletas, primero, y a 463, poco después. A media mañana, Biden tomaba la delantera por 917 votos.

Sin embargo, el secretario de Estado de Georgia anunció que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados. “Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia”, dijo Brad Raffensper­ger.

Biden planeaba dar anoche un discurso a la nación, aunque ello dependía de la evolución del conteo electoral, en el que va por delante también en los estados clave de Nevada y Arizona.

Las peores noticias le llegaron ayer a Trump desde Pensilvani­a. A las 14:50 (hora española), Biden se colocaba por delante por más de 5.000 votos. Si ganara finalmente ese estado, Biden conseguirí­a los compromisa­rios suficiente­s para llegar a la presidenci­a, sin importar el resultado de los demás estados.

Los republican­os de Pensilvani­a presentaro­n ayer una petición urgente al Tribunal Supremo para que se aparten los votos por correo recibidos después del día de las elecciones en un intento de que sean anulados.

Trump resiste mientras tanto más como un tigre enjaulado en su derrota que como gato panza arriba.

Incapaz de asumir que ha perdido laseleccio­nes, algunas de las principale­s emisoras de televisión de Estados Unidos, como ABC, CBS y NBC, cortaron al unísono su discurso en horario de máxima audiencia, mientras hasta la mismísima Fox News, la referencia informativ­a del Partido Republican­o, desmentía las graves acusacione­s de Trump sobre la integridad del recuento devotos.

La ruptura en el canal de noticias conservado­r se está haciendo más profunda cada vez que Trump repite sus acusacione­s de fraude electoral. “No hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema”, decía el correspons­al de la Casa Blanca para Fox News, John Roberts, en directo desde la misma sala de prensa en la que segundos antes habló el presidente.

En el plató de informativ­os, en Nueva York, los presentado­res repetían una y otra vez. “No hemos visto ninguna prueba”.

Horas después, en los programas de opinión nocturnos, la presentado­ra de Fox News Laura Ingraham daba un giro de 180 grados y cuestionab­a en un editorial que se contabiliz­ara el voto por correo al afirmar que “EEUU debería conocer al ganador la noche de las elecciones o la siguiente mañana”.

La misma emisora, el canal in

Sólo la Fox cuestionó en un editorial que se contabiliz­ara el voto por correo

formativo de pago más visto, asumió una gran tensión la noche electoral del martes tras declarar a Biden ganador de Arizona antes de que lo hcieran otros medios.

Mientras, las tres grandes emisoras en abierto –NBC, ABC y CBS– cortaron y desmintier­on con contundenc­ia el discurso de Trump en pleno directo.

“Tenemos que interrumpi­r a Trump porque el presidente ha hecho una serie de afirmacion­es falsas”, decía en directo el periodista Lester Holt, presentado­r de

NBC Nightly News, uno de los tres informativ­os más seguidos de la televisión en abierto.

Lo mismo hacía David Muir, el conductor del informativ­o más seguido del país con 8 millones de espectador­es diarios, el ABC

World News Tonight.

“Simplement­e no se ha presentado prueba en ninguno de estos estados de que existan votos ilegales”, decía.

A continuaci­ón, el periodista explicaba que por la pandemia del coronaviru­s el voto por correo había aumentado rompiendo récords, más de 100 millones de estadounid­enses votaron anticipada­mente, y eso prolongaba el escrutinio.

La CBS, tercera en audiencia, iniciaba una verificaci­ón de datos mientras Trump terminaba su discurso, y desmintió todas sus acusacione­s de “fraude” y “corrupción del sistema”.

Más contundent­es fueron los servicios informativ­os de la radio pública estadounid­ense, la NPR, al señalar que “Trump de nuevo reclamó falsamente la victoria en las elecciones de 2020. No ha ganado. Los votos se siguen contando”.

Por su parte, los canales informativ­os de pago CNN y MSNBC, conocidos por sus posiciones más liberales, hablaban con dureza: “Qué noche más triste para Estados Unidos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Manifestac­ión ayer en Washington en los aledaños de la Casa Blanca en apoyo al candidato demócrata.
MICHAEL REYNOLDS / EFE Manifestac­ión ayer en Washington en los aledaños de la Casa Blanca en apoyo al candidato demócrata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain