Diario de Jerez

Román: “Nos tocaba obedecer al juez, no había otra opción posible”

El alcalde de Chiclana incide en que incurriría en desacato si no se cumplía con la orden de derribo de la vivienda “Cuando se construye sin licencia puede ocurrir lo que ha pasado”, añade

- F. Melero

El alcalde Chiclana, José María Román (PSOE), quiso aclarar ayer los motivos por los que se derribó la vivienda del extrarradi­o situada en el Camino de la Gamuza en la jornada de este pasado jueves. El regidos chiclanero insistió en que sobre la casa pesaba una orden judicial firme que obligaba a que actuara el Ayuntamien­to, “porque de lo contrario incurriría­mos en desacato”, apostilló.

En esta línea, Román manifestó que “nos tocaba obedecer al juez, no había otra opción posible” en relación a la demolición del chalet del diseminado donde habitaban desde hacía diez años un matrimonio con dos hijos de 16 y 23 años.

Señaló que después de una sentencia firme y con varios requerimie­ntos judiciales anteriores “era un hecho consumado”

El Ayuntamien­to asegura que ofreció un hostal a la familia para que se hospedara

que finalmente acabara por producirse el derribo. “El problema es que cuando se construye sin licencia puede ocurrir lo que le ha pasado a este señor”, en referencia al dueño de la casa.

Asimismo, desde el Ayuntamien­to se lanzó un comunicado oficial sobre el derribo de la vivienda en el que señala que se construyó en el año 2005 sin la correspond­iente licencia de obra. Además, indica que se ubicaba en Suelo No Urbanizabl­e de Especial Protección, concretame­nte en zona inundable de la cuenca del arroyo Carrajolil­la, “tal y como delimita el Estudio de Inundabili­dad de La Janda de la propia Junta de Andalucía, independie­ntemente de la existencia de Plan General o no que, no obstante actualment­e está en vigor”.

El Ayuntamien­to de Chiclana expone que técnicos de la Delegación de Urbanismo iniciaron el procedimie­nto administra­tivo correspond­iente por la construcci­ón sin licencia, “cuestión que finalmente caducó, sin que se llevara a cabo sanción administra­tiva alguna al propietari­o del inmueble. Sin embargo, al tratarse de un Suelo de Especial Protección (inundable), también se abrió un procedimie­nto penal en el Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz, que sí continuó y cuyo desenlace ha sido el derribo en la jornada de ayer”.

Un procedimie­nto, añade el Consistori­o, que se inició tras remitirse dicho expediente a la Fiscalía en el año 2008 “por parte del entonces gobierno cuatripart­ito en Chiclana, liderado por el PP, y que forma parte de los más de 1.700 expediente­s llevados a Fiscalía en noviembre de dicho año”.

De esta forma, asegura que se abrió diligencia­s “en las que el Ayuntamien­to de Chiclana no solicitó el derribo del inmueble y en el año 2015 se dicta sentencia y condena con multa de 2.160 euros al propietari­o, inhabilita­ción de 6 meses, prisión de 6 meses y orden de derribo del inmueble construido sin licencia. Sentencia a la que prestó conformida­d el propietari­o, sin que se presentara recurso alguno”.

Añade que tras requerir el juez al propietari­o para que procediese al derribo de la vivienda hasta en dos ocasiones y no llevara a cabo la demolición por su cuenta, “en el año 2017 el juez requiere al Ayuntamien­to de Chiclana para que proceda a la ejecución del derribo de forma subsidiari­a, cuestión que se ha requerido en tres ocasiones, la última el 20 de julio del presente año”.

El comunicado municipal expresa que, pese a la suspensión solicitada por el propietari­o y por el propio Ayuntamien­to en la jornada del martes a raíz de dos encuentros con la familia afectada en los últimos días, dicha solicitud fue denegada el pasado miércoles 4 de noviembre por el juez, que ordenó al Ayuntamien­to a que actuase el jueves 5 a las 9.00 horas.

El Ayuntamien­to de Chiclana, asimismo, manifiesta que se le ha ofrecido a la familia afectada un hostal céntrico de la ciudad para que pudiera hospedarse, mientras tanto resuelve el contrato de alquiler de la vivienda familiar ubicada en el casco urbano de Chiclana.

 ?? SONIA RAMOS ?? Vecinos en apoyo a los afectados tras la demolición del inmueble en el extrarradi­o de Chiclana.
SONIA RAMOS Vecinos en apoyo a los afectados tras la demolición del inmueble en el extrarradi­o de Chiclana.
 ?? SONIA RAMOS ?? Familares y vecinos en la puerta de la casa poco antes de ser derribada.
SONIA RAMOS Familares y vecinos en la puerta de la casa poco antes de ser derribada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain