Diario de Jerez

La Junta se apoya en Garicano en su caza de fondos europeos

El líder de Ciudadanos en Bruselas confía en el trabajo que llevan a cabo los consejeros de Hacienda y Economía para la captación del dinero extraordin­ario

- Carlos Rocha

Como los tercios del Siglo de Oro, el Gobierno andaluz quiere poner una pica en Flandes, que es la región belga en la que se enclava Bruselas. En la capital de la UE está ahora en juego el reparto de los fondos europeos Next Generation, que deben llegar a España en los próximos años para paliar las consecuenc­ias de la crisis del Covid-19 y sentar las bases de la modernizac­ión del sistema económico. Andalucía quiere aprovechar esta oportunida­d y para ello cuenta con un aliado que está justo en el centro de decisión. El cerebro económico de Ciudadanos, Luis Garicano, es el vicepresid­ente del grupo liberal europeo y participa en elaboració­n del mecanismo para solicitar el fondo de 140.000 millones de euros, la mitad de los cuales llegarán en préstamos y la otra mitad en ayudas directas. Ayer, estuvo participó en Sevilla en una reunión con el vicepresid­ente Juan Marín y los dos consejeros económicos de Gobierno para abordar la posición de Andalucía en la carrera por estos fondos.

Garicano, que tuvo un papel relevante en la formación del Ejecutivo andaluz –en su lado naranja– confía plenamente en el trabajo que llevan ya adelantado Juan Bravo y Rogelio Velasco para que Andalucía opte a un dinero que puede servir para cambiar el modelo productivo y enfocarlo hacia las prioridade­s de la UE: la lucha contra el cambio climático y sus posibilida­des económicas y la digitaliza­ción e innovación. “Tienen un equipo técnico de primerísim­a calidad”, apunta el eurodiputa­do, quien considera al director general de Fondos Europeos, Carlos de la Paz, como “uno de los mayores expertos” del país en la materia.

“Andalucía tiene una oportunida­d histórica para ponerse en primera línea; muchas comunidade­s están enfrascada­s en líos identitari­os”, defiende Garicano. El dirigente naranja estima que el dinero que llegue a la comunidad puede servir para “construir un futuro prometedor”, sobre todo a partir de proyectos de innovación, digitaliza­ción e inteligenc­ia artificial. Para poner el capital en movimiento, el economista confía en la red de universida­des “de primera línea”, en los parques tecnológic­os de la comunidad y en la colaboraci­ón público privada. Sin embargo, advierte contra las prisas, ya que es consciente que “lo fácil” es darle los proyectos a grandes empresas. “No necesitamo­s hacer un parque eólico con las aspas de los molinos fabricadas en China y dos meses de mano de obra; necesitamo­s inversión que ayude al tejido productivo”, ilustra el eurodiputa­do, que pone el foco en la rehabilita­ción de viviendas y llama a la “imaginació­n” para poder utilizar los fondos europeos en atajar viejos problemas que, además, impulsen la actividad económica.

Garicano pone aquí un ejemplo aplicable a Andalucía, que necesita renovar muchos centros educativos. Encontrar dinero para remodelar los colegios e institutos es complicado, pero los fondos europeos pueden dedicarse a ello si la rehabilita­ción busca la eficiencia energética. Con esta filosofía, la Junta aspira a regar con el maná de Bruselas algunos proyectos que llevan años estancados pero que entroncan con las prioridade­s comunitari­as. Destaca aquí el Corredor Mediterrán­eo ferroviari­o y la conexión con el puerto de Algeciras, proyecto priorizado incluido en la red transeurop­ea de transporte­s. En la comparecen­cia que Juan Marín compartió ayer con Garicano, el vicepresid­ente hizo también mención a la presa de Rules (Granada) y el túnel de San Silvestre (Huelva), dos infraestru­cturas hidráulica­s básicas para el sector agrícola de la comunidad.

Para que todo esto se ponga en marcha, el Gobierno central debe incluir los proyectos que la Junta solicite en su Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a. Y aquí acaba el optimismo de Luis Garicano. Marín se quejó ayer amargament­e de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado informació­n a las regiones de la fórmula para enviar sus iniciativa­s, aunque no es hasta el primer cuatrimest­re de 2021 cuando Bruselas requiere el documento estatal. “Hay que meter presión al Gobierno para que se lo tome en serio”, advierte el eurodiputa­do, que critica que el Ejecutivo central utilice el dinero de Bruselas para aumentar el gasto corriente, “que sube un 30% en el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado”. Por ese motivo, Garicano alaba la decisión de Juan Bravo de no incluir en las cuentas andaluzas partidas de ingresos procedente­s de los fondos Next Generation ni del fondo React-EU.

Este segundo paquete, que debe gastarse entre 2021 y 2023, supondrá la llegada de unos 13.000 millones de euros a España, a lo que hay que sumar 800 millones del Fondo de Transición Justa, del que se beneficiar­án Córdoba, Cádiz y Almería por las instalacio­nes de energía altamente contaminan­te que hay en estas provincias. Aunque el reparto entre las comunidade­s no se conoce aún, Andalucía será destino de una parte importante con la ventaja de que sí podrá decidir a qué dedicarlo. Además, al ser una de las regiones con el PIB más alejado de la media europea tiene mayor flexibilid­ad para decidir a qué dedicarlo. Puede incluso gastar este dinero en infraestru­cturas que es donde se fue la mayor parte de los 36.000 millones de euros que la comunidad recibió en sus primeros 30 años en la UE. “Ahora hay que rellenar las infraestru­cturas con capital humano”, defiende Garicano.

Luis Garicano Eurodiputa­do

Andalucía tiene una oportunida­d histórica para ponerse en primera línea”

 ??  ?? Juan Marín conversa con Luis Garicano, ayer en San Telmo, en una reunión con Rogelio Velasco, a su izquierda, y Juan Bravo, que no aparece en la imagen.
Juan Marín conversa con Luis Garicano, ayer en San Telmo, en una reunión con Rogelio Velasco, a su izquierda, y Juan Bravo, que no aparece en la imagen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain