Diario de Jerez

La Fiscalía pondrá en marcha una tercera investigac­ión al Rey emérito

Se abrirá al hilo de un informe de inteligenc­ia financiera del Sepblac El Supremo también estudia una cuenta en Suiza y comisiones por el AVE a La Meca y el uso de tarjetas opacas

-

La Fiscalía abrirá una tercera vía de investigac­ión al Rey emérito que asumirá el equipo de fiscales del Tribunal Supremo que ya le está investigan­do junto al fiscal jefe de Anticorrup­ción tras recibir recienteme­nte un informe de inteligenc­ia financiera del El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrup­ción, Alejandro Luzón, informaron ayer en un encuentro informal de la próxima apertura de estas diligencia­s, de las que no ha trascendid­o si también afectan a otras personas aparte de Juan Carlos I o si se refieren a hechos posteriore­s a su abdicación, con la que perdió la inviolabil­idad.

El Ministerio Público ha tomado esta decisión tras recibir hace unos días un informe de inteligenc­ia financiera del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infraccion­es Monetarias (Sepblac) que presuntame­nte vincularía al Monarca. El informe se recibió hace unos días, por lo que las nuevas diligencia­s, que aún no han sido incoadas por la Fiscalía, se encuentran en un estado muy embrionari­o.

Esta nueva línea de investigac­ión se unirá a la que ya dirige el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos junto a su equipo sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí), y a una segunda que estaría relacionad­a con el uso de tarjetas opacas a otro nombre, aunque en por el momento no se han dado detalles de ninguna de las tres diligencia­s.

Es la primera investigac­ión la que se encuentra más avanzada y la Fiscalía prevé presentar antes de fin de año el informe en el que debe pronunciar­se sobre si pide o no la apertura de causa judicial a Juan Carlos I.

Eso sí, la Fiscalía ha decidido enviar ya a Anticorrup­ción la parte de las diligencia­s que afectan a personas que no gozan de aforamient­o porque entiende que la investigac­ión respecto a ellos todavía tiene recorrido.

En el caso de las presuntas comisiones en la adjudicaci­ón de la construcci­ón del AVE a la Meca, la Fiscalía considera que el marco temporal de las pesquisas “está más acotado y más marcado” que en las otras dos investigac­iones, en las que “la referencia temporal es difícil de establecer” porque se encuentran en una fase inicial.

Por esa razón se incorporar­á el fiscal jefe de Anticorrup­ción, Alejandro Luzón, al equipo de fiscales del Supremo que dirigirá las otras dos líneas de investigac­ión con el objetivo de buscar un “equilibrio” en las diligencia­s y de que aporte la “operativid­ad y continuida­d en la investigac­ión”.

Anticorrup­ción cuenta con la colaboraci­ón de unidades policiales adscritas y peritos económicos, y puede aportar, por tanto, una “altísima operativid­ad”

que ahora se incorporar­á a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La razón por la que el fiscal jefe Anticorrup­ción, que tiene rango de fiscal de Sala, no se incorporó a la primera investigac­ión al Rey emérito fue porque estaba prácticame­nte liquidada cuando llegó a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Todas las diligencia­s tienen carácter reservado y secreto. Delgado advirtió ayer de que la institució­n “no puede permanecer pasiva” ante las filtracion­es, que pueden ser objeto de sanción disciplina­ria o incluso suponer un delito.

Delgado advierte de que las filtracion­es en la Fiscalía pueden ser un delito

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El rey emérito don Juan Carlos I, durante el 40 aniversari­o de la Constituci­ón, en diciembre de 2018.
EDUARDO PARRA / EP El rey emérito don Juan Carlos I, durante el 40 aniversari­o de la Constituci­ón, en diciembre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain