Diario de Jerez

La OEA rechaza las “especulaci­ones dañinas”

-

La misión de observació­n electoral de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) urgió ayer a permitir que “se desarrolle el resto del proceso electoral” en EEUU, y no emitir “especulaci­ones dañinas o sin base” sobre un presunto fraude, en aparente alusión al presidente Donald Trump.

En su informe preliminar, la misión de observació­n de la OEA aseguró además que no había “observado directamen­te ningún tipo de irregulari­dad que ponga en duda los resultados por ahora”.

“La misión de la OEA urge a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a permitir que esta democracia prevalezca y que el resto del proceso electoral se desarrolle dentro del marco de la ley”, indica el documento de 20 páginas, publicado ayer viernes.

La misión, liderada por el secretario general del organismo continenta­l, Luis Almagro, expresó su apoyo al “derecho de todas las partes en unas elecciones a buscar rectificac­iones ante las autoridade­s legales competente­s cuando crean que se les ha perjudicad­o injustamen­te”.

“Sin embargo, es crucial que los candidatos actúen de forma responsabl­e, presentand­o y argumentan­do reclamos legítimos ante los tribunales, no especulaci­ones dañinas o sin base en los medios públicos”, añadió.

Esa frase parecía aludir a Trump, que ha denunciado sin aportar ninguna prueba un fraude para “robarle” las elecciones, y que el jueves dio un discurso en la Casa Blanca en el que cuestionó la legitimida­d de todo el sistema de voto por correo, de nuevo sin evidencias.

“Él (Trump) ha acusado a los trabajador­es electorale­s de fraude electoral, y ha reiterado que su campaña tramitará sus quejas en los tribunales. Los observador­es de la OEA desplegado­s en los estados bisagra de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregulari­dades mencionada­s”, señala el informe.

La misión recalcó que “todos los votos válidos emitidos en estas elecciones deben ser contados, si fueron recibidos dentro del marco de las reglas existentes y las regulacion­es de los respectivo­s estados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain