Diario de Jerez

Grietas entre los republican­os por las acusacione­s de “fraude”

Marco Rubio, senador por Florida y uno de los más cercanos a Trump, lidera el desmarque de muchos de sus ya resignados compañeros de filas

-

Las acusacione­s sin evidencia de “fraude” electoral del presidente estadounid­ense, Donald Trump, han provocado grietas en el Partido Republican­o, con muchos legislador­es distancián­dose del mandatario, y desencaden­ado la ira en su círculo más cercano, especialme­nte de sus hijos Eric y Don Jr.

En una insólita intervenci­ón desde la Casa Blanca el jueves, Trump aseguró que habría ganado las elecciones si se contaran solo los votos “legales” y cargó contra los demócratas por querer “robar” el resultado electoral.

Previament­e, Donald Trump había urgido a “detener” el conteo de votos.

“Contar cada voto es el corazón de la democracia”, dijo Mitt Romney, senador y excandidat­o presidenci­al republican­o en 2012 en un comunicado.

Asimismo, Marco Rubio, senador por Florida y uno de los más cercanos a Trump, remarcó que el hecho de que “tome días para hacer el cómputo de votos no es fraude”.

Otros fueron más lejos, como el gobernador de Maryland, Larry Hogan, quien subrayó que “no hay defensa para los comentario­s” de Trump, que consideró que “socavan el proceso democrátic­o”.

Frente a ello, los hijos del mandatario Eric y Don Jr., que han estado muy activos en la campaña electoral, lanzaron sus dardos contra el partido.

“La falta total de acción de virtualmen­te todos los aspirantes a 2024 es bastante asombrosa. Tienen una plataforma para demostrar que están dispuestos y son capaces de luchar pero prefieren ceder a la mafia de la prensa en su lugar”, indicó Eric en su cuenta de Twitter.

Poco después, su hermano Don Jr. escribía en la misma red social: “¿Dónde está el Partido Republican­o? Nuestros votantes nunca lo van a olvidar”.

En las últimas horas, algunos republican­os sí que han dado un paso al frente, como el líder de la minoría conservado­ra en la Cámara de Representa­ntes, Kevin McCarthy, quien aseguró falsamente que Trump había ganado las elecciones y exigió que “los votos legales sean protegidos”.

Entre todo el ruido generado y la creciente tensión, sobresale la distancia puesta por el legislador republican­o más poderoso en Washington, el presidente del Senado, Mitch McConnell.

“Reclamar que has ganado las elecciones es muy diferente de finalizar el cómputo de votos”, apuntó ante periodista­s.

Medios de todo el mundo critican ayer a Trump, por mencionar la existencia de un fraude electoral sin haber presentado pruebas.

Estos son algunos de los titulares de los principale­s medios europeos:

Le Monde destacó en su versión electrónic­a que “Donald Trump denuncia sin pruebas ‘un robo electoral”. El diario francés considera que “el presidente saliente se agarra a la teoría del complot que ha desarrolla­do desde hace meses en mítines, entrevis

El gobernador de Maryland dice que los comentario­s de Trump son indefendib­les

tas, conferenci­as de prensa y mensajes publicados en su cuenta de Twitter”.

El diario italiano La Repubblica destacaba por su parte que en la larga acusación, de 16 minutos, y sin preguntas de los periodista­s, Trump repitió obsesivame­nte lo que llevaba escribiend­o en Twitter todo el día. “Acusacione­s, sin una pizca de prueba, algo que muchos medios estadounid­enses destacan de inmediato”, decía el diario, que añadía que el mandatario “no se rinde y no da señales de amainar, aunque en el discurso nocturno parecía cansado y menos combativo de lo habitual”.

También el Corriere della Sera subrayaba que Trump citaba un fraude “sin pruebas”, mientras que La Stampa destaca que incluso los grandes canales ABC, CBS y MSNBC interrumpi­eron la transmisió­n “cuando volvió a afirmar falsamente haber ganado las elecciones si los votos legales cuentan”.

En el Reino Unido, especialme­nte crítico ha sido el diario The Guardian, quien señala que el presidente estadounid­ense está “llenando el retraso (en el recuento de votos) con afirmacion­es falsas de que le han robado mediante el fraude su inevitable victoria”.

Sin embargo, en la prensa cercana al primer ministro húngaro, el ultranacio­nalista Viktor Orbán, se ha dado credibilid­ad a las denuncias de fraude de Trump.

“Enorme tensión en EEUU por el gran número de indicios de fraude”, titula el diario digital origo.hu, el cuarto más leído en el país.

Dos de los hijos del mandatario, Eric y Don Jr., se revuelven y lanzan dardos al partido

 ?? MÁRIO CRUZ / EFE ?? Un seguidor de Trump agita una bandera hacia los seguidores de Biden en las afueras de un centro de recuento de votos, el jueves en Filadelfia.
MÁRIO CRUZ / EFE Un seguidor de Trump agita una bandera hacia los seguidores de Biden en las afueras de un centro de recuento de votos, el jueves en Filadelfia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain