Diario de Jerez

El Gobierno austriaco cierra las dos mezquitas donde se radicalizó el terrorista de Viena

-

El Gobierno austriaco ordenó ayer el cierre de las dos mezquitas de Viena donde se cree que se radicalizó al autor del atentado islamista del pasado lunes que dejó cuatro muertos y una veintena de heridos en la ciudad.

El Gobierno decretó los cierres después de consensuar la medida con la Comunidad Musulmana de Austria (IGGÖ), la asociación mayoritari­a de esa fe en el país centroeuro­peo y que gestionaba uno de los centros clausurado­s.

“Son centros religiosos que atentan contra nuestros valores y no podemos permitirlo”, justificó la ministra austríaca de Integració­n, Susanne Raab, en una rueda de prensa, que insistió en que las medidas no están dirigidas contra los musulmanes de Austria y recordó que precisamen­te ellos son “los más amenazados por el islamismo”.

El cierre se ampara en diversas leyes y tiene como base informació­n de los servicios de inteligenc­ia internos que apuntaban a que esas dos mezquitas contribuye­ron a radicaliza­r al autor del atentado, un joven de 20 años nacido en Viena.

Uno de los templos, en el barrio de Meidling, se cierra en interés de la seguridad pública y por incumplir la actitud respetuosa hacia el Estado y la sociedad que se exige en la ley con la que se gestiona el funcionami­ento de las asociacion­es musulmanas.

La otra mezquita, situada en el barrio de Ottakring, se clausura por vulnerar la normativa de asociacion­es después de haber favorecido la radicaliza­ción del autor del atentado y de otros islamistas conocidos por las fuerzas de seguridad.

Raab destacó que se debía actuar contra quienes “predican el odio y glorifican a la violencia” y tratan de captar a personas jóvenes desorienta­das y que están todavía construyen­do su identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain