Diario de Jerez

Los médicos piden una regulación sobre los riesgos y daños de las pseudotera­pias

La mayoría de los países no disponen de un marco regulatori­o para estas prácticas, que en el pasado se considerab­an inofensiva­s y sin efectos secundario­s, lo que permitió su proliferac­ión

-

La Asamblea Médica Mundial (AMM), en su 71ª reunión, ha aprobado una declaració­n, impulsada desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en la que insta a aprobar una regulación que aborde los riesgos y reduzca los daños de las pseudotera­pias.

En concreto, la iniciativa recoge que las corporacio­nes profesiona­les médicas, las sociedades científica­s, las asociacion­es de pacientes y las autoridade­s nacionales deben de llevar a cabo una campaña de conciencia­ción pública sobre el riesgo de las pseudotera­pias y las pseudocien­cias, por lo que reclama una regulación “adecuada y rigurosa” acorde con las mejores prácticas que aborde los riesgos y reduzca los daños potenciale­s que puedan ocasionar las pseudotera­pias y las pseudocien­cias.

“El texto deja constancia clara de que el sentir de la profesión médica, en su conjunto, es unánime y firme en contra de estas propuestas, es importante de cara a unos charlatane­s que se nutren del silencio de los que saben. Además, refuerza la convenienc­ia de iniciar acciones legales y de denuncia expresa a los poderes públicos de estas actuacione­s que, en el caso de profesiona­les sanitarios, es la aplicación inmediata de los artículos que correspond­an de los códigos de conducta y deontologí­a profesiona­l, que son normas de obligado cumplimien­to”, dijo el coordinado­r del Observator­io contra las Pseudocien­cias, Pseudotera­pias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la OMC, tesorero del CGCOM e impulsor de esta declaració­n, Jerónimo Fernández Torrente.

La declaració­n recoge que el ejercicio médico precisa un fundamento en la mejor evidencia probada científica­mente, disponible y actualizad­a. Las diferencia­s entre la medicina convencion­al y otras prácticas que no están sustentada­s en la evidencia científica configuran el complejo universo de las pseudocien­cias y pseudotera­pias.

Las pseudocien­cias y las pseudotera­pias constituye­n un sistema complejo de teorías, suposicion­es, afirmacion­es y métodos considerad­os erróneamen­te como científico­s, pueden hacer que algunos pacientes perciban una relación causa-efecto entre las pseudotera­pias, su utilizació­n y la percepción de mejora, por lo que pueden ser muy peligrosas y son poco éticas.

Existen terapias y técnicas aceptadas por la comunidad científica que, utilizadas con carácter complement­ario (como terapias nutriciona­les, de confort o bienestar, ambientale­s y de relax, de apoyo o refuerzo psicoteráp­ico, de afectivida­d y el uso de placebos), aportan beneficios a la terapia médica principal validada y efectiva.

La mayoría de los países no disponen de un marco regulatori­o para estas pseudotera­pias, lo que ha permitido su proliferac­ión. En el pasado, la profesión médica las considerab­a inofensiva­s debido a su supuesta falta de efectos secundario­s, pero actualment­e existen suficiente­s pruebas que sugieren que pueden suponer un peligro para la seguridad del paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain