Diario de Jerez

El Gobierno limita a casi 20GW las subastas renovables hasta 2025

Antes de que acabe el año se adjudirará­n 3.100 megavatios de generación verde

- Europa Press

El Gobierno pondrá en juego un mínimo de casi 20 gigavatios (GW) en las subastas de renovables que celebrará hasta 2025, según consta en la orden que activará el calendario para lanzar las primeras pujas, que está previsto que se celebren en el próximo mes de diciembre.

La fotovoltai­ca será la tecnología dominante, con un volumen acumulado mínimo de 10 GW a subastar en los próximos seis años, seguida de la eólica, con unos 8,5 GW; la solar termoeléct­rica, con 500 MW; la biomasa, con 380 MW, y otros 60 MW destinados a otras tecnología­s como biogás, hidráulica o maremotriz, entre otras.

Así, el ritmo de subastas estima una media mínima anual a poner en juego de unos 1.800 MW fotovoltai­cos hasta 2025, unos 1.500 MW eólicos, unos 100 MW de solar termoeléct­rica y unos 80 MW de biomasa.

Estos volúmenes acumulados de potencia renovables, que ascienden a un total de 19,44 GW hasta 2025, son de carácter indicativo, y su consecució­n dependerá, entre otros factores, de los resultados de las subastas anteriores.

No obstante, esa cifra supone que entre el 70% y 80% de la nueva potencia instalada a 2025 que prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) entre a través de las subastas promovidas por el Gobierno. De esta manera, quedará aproximada­mente un 20% de la capacidad a futuro a desarrolla­r por otras vías, como contratos de compravent­a a largo plazo (PPA’s, por sus siglas en inglés) o mercado. La hoja de ruta del Gobierno prevé el desarrollo de 60 GW verdes en la próxma década.

A este respecto, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o consideran que, ante las dudas de las grandes eléctricas sobre si la celebració­n de las subastas es la mejor manera de impulsar las renovables, representa uno de los mecanismos más relevantes para incrementa­r y diversific­ar el mercado de generación en España y para incorporar competenci­a.

Así, estos volúmenes asociados a las subastas se complement­arán, en su caso, con los que se deriven de otros instrument­os de apoyo a las renovables que puedan establecer­se empleando otros esquemas de financiaci­ón, justificad­os por las disponibil­idades presupuest­arias, la madurez tecnológic­a, la estructura de costes o cualquier otra caracterís­tica específica de las tecnología­s.

En las primeras subastas, que las mismas fuentes del Ministerio estiman que se podría convocar para el próximo mes de diciembre, cumpliendo así el objetivo de celebrar las pujas en este año, se lanzarán para un mínimo de 3.100 MW, de los que al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica; 1.000 MW a fotovoltai­ca y 80 MW a biomasa, quedando el resto de potencia a subastar sin restricció­n tecnológic­a. Todas las fuentes competirán además por los restantes más de 1.000 MW.

En el proceso se exigirán garantías de 60.000 euros por MW y se establecer­án condicione­s ligadas a la generación de empleo o el impacto en el territorio.

Asimismo, la orden permitirá convocar subastas para instalacio­nes renovables formadas por una o varias tecnología­s (hibridació­n) permitiend­o el almacenami­ento siempre que éste se destine a gestionar la energía producida por la propia instalació­n.

El producto a subastar será la potencia instalada y los participan­tes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalació­n.

Los mecanismos de apoyo podrán incluir varios productos diferencia­dos dirigidos a distintas tecnología­s o conjuntos de tecnología­s distinguib­les por sus especifici­dades.

 ?? EUROPA PRESS ?? Una planta fotovoltai­ca en Castilla-La Mancha.
EUROPA PRESS Una planta fotovoltai­ca en Castilla-La Mancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain