Diario de Jerez

El negocio de El Corte Inglés cae un 41% por la pandemia en su primer semestre fiscal

Pese al retroceso, la facturació­n logra una notable recuperaci­ón respecto al primer trimestre, afectado por el confinamie­nto

- Efe

El Corte Inglés sufrió una caída interanual en su facturació­n del 41% en su primer semestre fiscal (marzo-agosto) como consecuenc­ia de la irrupción de la pandemia, aunque en el segundo trimestre sus ingresos sólo fueron un 12,9% inferiores a los de un año antes pese a la ausencia de turismo extranjero.

Según la informació­n facilitada ayer por la compañía, que no ha difundido datos sobre su resultado neto, la facturació­n en la primera mitad de su año fiscal (que arrancó coincidien­do básicament­e con el estallido de la pandemia, un riguroso confinamie­nto domiciliar­io nacional y el cierre de tiendas no esenciales) fue de 4.489 millones, frente a los 7.618 del mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotació­n o ebitda arrojó unas pérdidas de 131 millones en la primera mitad de su año fiscal, frente al dato positivo de 386 millones con que cerró el periodo marzoagost­o del año pasado, al tiempo que la facturació­n en tiendas descendió el 24% hasta 4.527 millones.

La deuda neta del grupo al cierre del primer semestre fiscal aumentó un 3,8% en tasa interanual, hasta alcanzar los 3.266 millones, si bien esa cifra está por debajo de los 3.945 millones alcanzados el pasado mayo.

Al presentar estas cuentas, El Corte Inglés hizo hincapié en el impacto de un primer trimestre condiciona­do por el cierre generaliza­do de establecim­ientos (salvo alimentaci­ón y servicios básicos), y destacó que en el segundo trimestre fiscal ya se volvió a un ebitda positivo, en este caso de 64 millones gracias a la reapertura de tiendas y a la venta on line.

Si se compara el primer trimestre fiscal (marzo-mayo) con el segundo (junio-agosto) se observa una notable recuperaci­ón del negocio que coincide con el levantamie­nto del estado de alarma y la recuperaci­ón gradual del libre movimiento. Así, entre el primer y el segundo trimestre elevó su facturació­n un 62%, al pasar de 16.84 a 2.817 millones.

De hecho, durante el trimestre de junio a agosto, ya con las tiendas abiertas al público, la cifra de negocio fue de 2.843 millones, tan sólo un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior, pese a la práctica ausencia de turistas extranjero­s en España.

 ?? MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP. ?? Un cliente paga con el móvil en El Corte Inglés.
MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP. Un cliente paga con el móvil en El Corte Inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain