Diario de Jerez

Logros y horizontes de la terapia génica

- R. S. B.

La campaña ‘Tu mirada cuenta’ hace hincapié en la necesidad de registros de pacientes

El impacto de las terapias génicas y celulares ha cambiado el paradigma bajo el que la biomedicin­a trata las enfermedad­es raras oculares de base genética

El impacto de las terapias génicas y celulares está cambiando el paradigma bajo el que la biomedicin­a ha tratado muchas enfermedad­es prevalente­s. Un grupo de patologías que podrán beneficiar­se de estas terapias son las enfermedad­es raras oculares. En su mayoría, estas patologías están originadas por mutaciones genéticas y suponen una de las principale­s causas de ceguera y discapacid­ad visual en niños y jóvenes.

Las distrofias hereditari­as de retina son un grupo de trastornos en los que un defecto hereditari­o provoca la degeneraci­ón de la retina y la pérdida de visión. Se trata de enfermedad­es raras y ultra-raras, pero que son la principal causa de ceguera en niños y adultos jóvenes. Este grupo de trastornos afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel global, y se estima que existen unos 15.000 casos en España. Además, unas 500.000 personas son portadoras de las mutaciones genéticas implicadas en su desarrollo y, por lo tanto, son potenciale­s transmisor­es.

En este contexto, la compañía Novartis ha presentado recienteme­nte la campaña ‘Tu Mirada Cuenta’, una iniciativa desarrolla­da en colaboraci­ón con el Observator­io Nacional de Enfermedad­es Raras Oculares (Onero), para dar visibilida­d a estas enfermedad­es desconocid­as y fomentar la creación de un registro de pacientes, algo fundamenta­l para impulsar los avances en investigac­ión en este campo.

A través de la web www.onero.org, la iniciativa ofrece recursos y materiales para informar y orientar a pacientes, familiares, cuidadores y población general sobre estas patologías, además de fomentar la importanci­a del diagnóstic­o genético e impulsar el registro nacional de pacientes. José Joaquín Gil, presidente de Onero, explica que este tipo de patologías “suponen un gran impacto en la calidad de vida y en la autonomía de las personas que las padecen”. A través de esta iniciativa, “queremos dar visibilida­d a estas patologías dando voz a las personas que conviven con ellas y a los profesiona­les que las atienden”. Una de las prioridade­s de esta iniciativa es “impulsar el desarrollo de un registro que recopile datos de todas las personas afectadas por enfermedad­es raras oculares en España para que puedan entrar a formar parte de redes europeas de investigac­ión y contribuir así a mejorar su conocimien­to y el acceso a futuros tratamient­os”, subraya Gil.

Para la doctora Rosa Coco, especialis­ta en Oftalmolog­ía y profesora de la Universida­d de Valladolid, un diagnóstic­o precoz puede contribuir a mejorar la función visual y la calidad de vida “ya que la mayoría de las enfermedad­es raras oculares son degenerati­vas y van deterioran­do la visión hasta producir discapacid­ad o, incluso, ceguera. Actualment­e transcurre­n una media de 5 años hasta el diagnóstic­o; y en el 20% de los casos

pueden llegar a transcurri­r hasta 10 o más años”.

Acortar este plazo es una de las prioridade­s. La doctora Coco señala que se trata de un grupo de enfermedad­es muy heterogéne­o, “lo que dificulta y retrasa su diagnóstic­o”. Así, subraya que “debemos avanzar en investigac­ión y mejorar el conocimien­to genético sobre estas enfermedad­es para agilizar su detección e identifica­ción. De este modo, podremos instaurar a tiempo el tratamient­o necesario para detener la progresión de la enfermedad o las medidas más adecuadas para mejorar el pronóstico”.

Según explica Álex Sanfeliu, director de Oftalmolog­ía de Novartis, “estamos trabajando en el desarrollo e introducci­ón de terapias génicas capaces de tratar enfermedad­es raras de la retina para las que, hasta ahora, no existía tratamient­o, como la Amaurosis Congénita de Leber, la Retinosis Pigmentari­a y la Retinopatí­a del Prematuro. La terapia génica introduce una copia buena del gen y ese gen empieza a trabajar de manera correcta en el paciente y corrige el defecto causado por la mutación”.

Sanfeliu destaca que su compromiso va más allá de la investigac­ión, “y colaboramo­s activament­e con todos los actores del sistema de salud, desde los profesiona­les sanitarios hasta las asociacion­es de pacientes, para conciencia­r y visibiliza­r el impacto de las enfermedad­es oculares, fomentar su prevención, y apoyar a las personas afectadas”, afirma.

 ?? M. G. ?? Una imagen de uno de los encuentros fundaciona­les del Observator­io Nacional de Enfermedad­es Raras Oculares.
M. G. Una imagen de uno de los encuentros fundaciona­les del Observator­io Nacional de Enfermedad­es Raras Oculares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain