Diario de Jerez

La carencia de un descanso adecuado puede lastrar el rendimient­o académico

- R. S. B.

El coordinado­r del Grupo de Sueño y Cronobiolo­gía de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Gonzalo Pin, ha subrayado durante su intervenci­ón en el I Congreso Digital de la AEP que se celebra estos días, la importanci­a que una correcta higiene del sueño tiene a la hora de mantener una calidad de vida optima y, en el caso de los niños en edad escolar, la influencia que la carencia de sueño puede tener en su rendimient­o académico.

El experto pone de manifiesto la estrecha relación existente entre el descanso y el desarrollo conductual y académico de niños y adolescent­es. Así, ha establecid­o las bases biológicas de esta relación explicando que existe un reloj interno, situado en la zona del hipotálamo, estrechame­nte vinculado a los marcadores de luz, actividad y otros estímulos externos. Este reloj interno se reinicia cada 24 horas aproximada­mente.

“Históricam­ente hemos utilizados las horas centrales del día, es decir, las de luz más blanca, para desarrolla­r acciones con mayor carga de actividad, de modo que, a medida que se iba apangando la luz, nuestro cuerpo y mente se iba relajando predisponi­endo nuestro organismo para el sueño”, explica el doctor Pin. El ritmo vital hoy es muy diferente, al atardecer los niños comienzan sus entrenamie­ntos deportivos y en plena noche exponemos a nuestro cerebro a la luz blanca de las pantallas, actividade­s que sugieren a nuestro cerebro que todavía queda mucho tiempo para irse a dormir. “Engallamos a nuestro cerebro, alteramos nuestro reloj interno y esto provoca alteracion­es en la conducta y, sobre todo, en el aprendizaj­e,” concluye el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain