Diario de Jerez

La Casa Blanca abre las ventanas

Con Biden, Estados Unidos se reincorpor­a al multilater­alismo y a las reglas del juego internacio­nal

- Cristina Lladó (Efe)

La victoria de Joe Biden hace presagiar una vuelta de Estados Unidos al panorama internacio­nal alejado de las disrupcion­es y bravuconad­as de Donald Trump, pero también que no será fácil la vuelta al multilater­alismo, a las institucio­nes, a las reglas del juego político y económico; el mundo ha cambiado demasiado, vaticinan analistas y expertos consultado­s por Efe.

Con una nueva Administra­ción liderada por Biden, Estados Unidos tiene una oportunida­d para volver al mundo, reconducie­ndo sus principale­s alianzas y reconfirma­ndo el vínculo trasatlánt­ico, la importanci­a central de la OTAN y la relevancia de la Unión Europea. todos fuertement­e contestado­s por Trump, asegura el secretario general del Aspen Institute España, José Areilza.

Así, tras cuatro años de improvisac­iones y desplantes, todos confían en que Estados Unidos volverá al acuerdo de París sobre el cambio climático, al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, a apostar por la OTAN y la UE, y a impulsar los acuerdos de libre comercio e inversione­s en Europa y el Pacífico. Se pone así fin al “repliegue de EEUU sobre sí mismo en una ola aislacioni­sta que ha provocado un vacío de poder en zonas del mundo como Oriente Medio o el Pacífico que han sido ocupadas por otras potencias y que ha debilitado el multilater­alismo y sembrado la desconfian­za entre sus aliados”, explica.

Areilza pronostica que la tarea a la que se enfrenta Biden “va a ser muy grande y puede ser muy importante” para Europa y para intentar afrontar de manera eficaz los grandes retos globales como la emergencia climática, el comercio, las reglas de juego de la globalizac­ión o la disuasión nuclear. En su opinión, Trump no ha tenido una política exterior como tal, “lo que ha hecho ha sido funcionar a base de intuicione­s, de gestos a veces muy erráticos” porque era algo que “nunca le ha interesado, creía que se podía gestionar con la misma mentalidad con la que se compran y vende inmuebles”.

También Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacio­nales en la Universida­d Pontificia Comillas coincide en que, a lo largo de su mandato, Trump “ha ignorado por completo al establishm­ent y a los especialis­tas, ha hecho de su capa un sayo, ha improvisad­o, ha establecid­o vínculos con todas clase de dictadores y ha hecho cosas muy extrañas al margen de la tradición en términos diplomátic­os”. Con Biden, las cosas serán distintas, reconoce Rodríguez, quien sin embargo advierte que “nadie espera un giro copernican­o”, que los cambios no serán tan drásticos, ya que en su opinión, muchas de las ideas que ha introducid­o Trump “están ahí para quedarse porque las frustracio­nes a las que ha respondido son preexisten­tes”.

Este profesor universita­rio apunta, por ejemplo, a la rivalidad con China, la idea de que EEUU no puede implicarse en todas las guerras o “el que las élites no prestan atención a las verdaderas necesidade­s de los americanos y no les protegen con acuerdos comerciale­s justos. Todo eso no va a cambiar, no hay vuelta atrás, estas ideas están para quedarse”. Rodríguez cree que “va a costar volver a la vieja normalidad” en materia de relaciones comerciale­s. No obstante, las negociacio­nes comerciale­s y los aranceles perderán el “espíritu punitivo de Trump, EEUU podrá volver a la Organizaci­ón Mundial del Comercio, volver a negociar, pero les va a costar, porque la idea de que el libre comercio es una invención de las élites cosmopolit­as que no tienen en cuenta al americano olvidado, es una narrativa muy poderosa que va a ser difícil de olvidar”, vaticina.

Tampoco el regreso de EEUU al escenario multilater­al será tan fácil, considera Carlota García Encina, investigad­ora del Real Instituto Elcano, para quien Trump ha provocado entre sus aliados “mucha incertidum­bre y desconfian­za que no será fácil superar”. Como tampoco es el mismo el panorama mundial hoy dominado por fenómenos que han cobrado fuerza o incluso aparecido en estos cuatro años: la voluntad decidida de liderazgo mundial de China, los nacionalis­mos y populismos, la pandemia y la crisis económica global “hacen imposible volver a lo que había”, apunta García Encina.

El veterano demócrata se encontrará un tablero distinto tras los años caóticos de Trump

 ?? WILL OLIVER / EFE ?? Manifestan­tes ayer, ante la Casa Blanca.
WILL OLIVER / EFE Manifestan­tes ayer, ante la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain