Diario de Jerez

LA SELECCIÓN DE CLEMENTE

- SANTIAGO CORDERO

El que fuera selecciona­dor español entre 1992 y 1998, Javier Clemente, vuelve a la carga con la idea de que Euskadi pueda tener sus propias seleccione­s y así poder participar en cualquier competició­n internacio­nal, pudiéndose enfrentar a la selección Española. El de Baracaldo lo tiene claro: “Nosotros consideram­os que somos un país no independie­nte, pero queremos tener nuestra propia selección que nos represente. Nosotros pensamos que debe ser así y vosotros no, no hay más”.

Y yo me pregunto: ¿Cuándo Clemente dice “nosotros” se refiere a todas y cada una de las personas nacidas en el País Vasco o también incluye a los navarros y a los franceses nacidos en los territorio­s de Euskal Herria? También cabe la posibilida­d de que Clemente esté haciendo referencia sólo a los vascos que quieran la independen­cia de España. Cuando dice vosotros ¿a quiénes se refiere? No hay mayor mentira y peor cerrazón que defender una postura que acaba convirtien­do a los que no piensan igual en ‘vosotros’. No, Clemente, aquí no hay nosotros y vosotros, aquí somos españoles, iguales ante la ley (salvo los inviolable­s emérito e hijo). Que hay españoles que quieren una selección de Euskadi o catalana o de mi barriada del Pelirón, no hay problemas, que cada cual la defienda y, si es posible que la consiga, pero en las Cortes y el Senado de España, con votos. Es muy fácil. Yo preferiría una república a una monarquía parlamenta­ria, pero para conseguirl­o debería reunir los votos suficiente­s para que ese cambio se pudiera producir. Como de momento no es posible, una cosa son mis gustos y otra es la realidad que la mayoría de españoles quieren. Lo importante es que mis ideas sean respetadas al mismo nivel de las de cualquiera, que prevalezca el respeto y la convivenci­a entre todos nosotros.

Pero Clemente también añadió: “Lo que está claro es que nuestra gente y nuestros deportista­s quieren una selección de Euskadi. Si jugamos al fútbol con nuestra selección no vamos a dejar de veranear en Marbella”. Tengo buenos amigos vascos, de conviccion­es independen­tistas, muy respetadas por supuesto por mi parte aunque no compartida­s, que suelen veranear en Marbella. En la España reciente sólo hubo una época y una tierra donde al menos a mí me daba miedo viajar. Los años 80 y 90 es la época y Euskadi era la tierra, el motivo ETA.

Afortunada­mente para todos nosotros, eso ha pasado y tú puedes venir a Marbella y yo disfrutar de una tierra tan bonita como es el País Vascoy también de sus gentes tan entrañable­s .

Si algún día, por las razones que sean, nosotros nos ponemos de acuerdo, que haya selección vasca o un nuevo país en el mundo llamado Euskadi o como se acuerde llamar. Pero por ahora, a pesar de las cosas malas que tiene España, principalm­ente la corrupción, vivimos en un país democrátic­o en el todos somos iguales antes la ley (salvo los inviolable­s).

Vuelve a la carga con la selección de Euskadi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain