Diario de Jerez

INQUISICIÓ­N LAICA

- FRANCISCO REINOSO

TODO el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Este derecho aceptado por la mayoría de los ciudadanos, tiene su origen en la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos en su enunciado 11: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se apruebe su culpabilid­ad…” Las pruebas de acusación deben ser definitiva­s para sentenciar la culpabilid­ad. Pero en la Inquisició­n española se partía de lo contrario: había que demostrar su inocencia, dar pruebas de inocencia, y mientras no fuera así, se era culpable.

El mundo al revés. En una cadena de televisión le han hecho una entrevista de de J.M. Aznar y aún se reafirma en la posición de armas de destrucció­n masiva para hacer la guerra en Irak, y que detrás de los crueles atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid estaba ETA. Presionó a los directores de periódicos, presión a los medios de comunicaci­ón del ministro Acebes; y aún insisten, no se reconoce la inocencia.

No hay pruebas. Los hechos objetivos no valen nada ante la apelación a las emociones o las creencias. Lo mismo ocurre con el juicio posterior del golpe de estado del 23.02.1981.

Se acusa de participac­ión a la monarquía. No hay sitio para la presunción de inocencia. Siento que algunos compañeros míos de la amplia izquierda actúen como Aznar y Trump. La inquisició­n civil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain