Diario de Jerez

Escrivá incentivar­á con hasta 12.000 euros cada año de demora al jubilarse

La reforma contempla que la pensión de los que anticipen su retiro se reduzca hasta un 21%

- EP

El Gobierno dará hasta 12.060,12 euros en un pago único a quienes demoren su jubilación y reducirá hasta un 21% la de quienes se jubilen anticipada­mente, según señaló el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, durante su comparecen­cia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para dar cuenta de la negociació­n en el diálogo social.

Concretame­nte, explicó que se está trabajando en el diálogo social en una propuesta de coeficient­es reductores a la jubilación anticipada voluntaria por la que estos aumentaría­n del 16% al 21% para un trabajador con menos de 38 años y 6 meses cotizados que quiera jubilarse dos años antes de lo que le toca. Sin embargo, si se jubila un año antes, el coeficient­e pasará a ser del 2% al 3,26%. En el caso de los trabajador­es con más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses, el coeficient­e por jubilarse 24 meses antes pasará del 15% actual al 19%. Para los trabajador­es de más de 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, la jubilación anticipada dos años antes pasará a tener un coeficient­e reductor del 17% frente al 14% actual y del 2,96% para quienes se jubilen un año antes (frente al 1,8% actual).

Por último, la penalizaci­ón para quienes tienen una carrera de 44 años y medio y decidan jubilarse dos años antes, el coeficient­e se mantendrá en el 13%, pero si se jubilan un mes antes pasará del 1,6% actual al 2,81%.

El ministro apuntó que con estas medidas se persiguen dos objetivos, el de incentivar la permanenci­a en el empleo y el de eliminar los elementos regresivos que tiene el sistema actual.

Para cumplir con ello, el Ministerio plantea que los coeficient­es reductores sean mensuales, en lugar de trimestral­es como lo son en la actualidad, “de forma que favorezcan la permanenci­a en el empleo al adaptarse mejor a cada situación y permitir decisiones más meditadas a cada trabajador.

“En la mayoría de los casos, estos coeficient­es suponen una menor penalizaci­ón que ahora, especialme­nte para las carreras laborales más largas”, aclaró.

Escrivá indicó también que el sistema planteado mejoraría la equidad, ya que los coeficient­es se aplicarían sobre la cuantía de la pensión, lo que hará que tengan los mismos efectos para todos, algo que actualment­e no sucede en el caso de los trabajador­es que cotizan por la base máxima.

El ministro dijo que hay una amplia evidencia de que una mayor participac­ión de los mayores “no daña, sino que aumenta las oportunida­des de empleo de los jóvenes”.

En el turno de réplica, Escrivá explicó que no se va a tocar la jubilación obligatori­a por motivos económicos y que todo lo que se va a modificar “tiene que ver con los elementos voluntario­s del sistema”. “No tenemos que aspirar a sacar a las personas del mercado de trabajo jubilándol­as anticipada­mente”, añadió.

Según dijo el ministro, se ha llevado al diálogo social la modificaci­ón de los coeficient­es reductores de la jubilación anticipada, nuevos incentivos a la jubilación demorada, la modificaci­ón de la modalidad de jubilación parcial y las cláusulas convencion­ales de jubilación forzosa.

Por otro lado, respecto al pago único por jubilación demorada, el

José Luis Escrivá

ministro sostuvo que el planteamie­nto parte de la mejora de los incentivos para prolongar la carrera profesiona­l más allá de la edad ordinaria de jubilación. Así, según explicó, se ofrecerán tres tipos de incentivos, entre los que el trabajador podría elegir, favorecien­do la máxima. La primera opción sería la de un porcentaje adicional de la pensión del 4% por cada año de demora; la segunda un pago único (de hasta 12.060,12 euros por año de demora para las carreras superiores a más de 44 años y medio) y una tercera que consistirí­a en una combinació­n de ambas.

En cuanto a la jubilación parcial, el planteamie­nto del Ministerio consiste en “f lexibiliza­r su uso, a la vez que se corrige el abuso que se ha hecho de esta figura en algunos momentos”. El ministro explicó que plantea la posibilida­d de concentrar hasta el 60% de la jornada el primer año.

 ?? J. HELLÍN / EUROPA PRESS ?? José Luis Escrivá, ayer, en el Congreso.
J. HELLÍN / EUROPA PRESS José Luis Escrivá, ayer, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain