Diario de Jerez

Los Judíos llevan a un cabildo la restauraci­ón del palio y bambalinas

La junta de gobierno que preside Francisco Zurita también hará una propuesta para la restauraci­ón de los faldones del paso

- M. Sotelino

La hermandad de los Judíos de San Mateo prosigue en un ambicioso proyecto de restauraci­ón de su rico patrimonio. Es por ello por lo que la junta de gobierno que preside Francisco Zurita ha citado a sus hermanos el próximo día 18 del presente mes para un cabildo extraordin­ario. En esta asamblea se expondrá la necesaria restauraci­ón del techo y bambalinas del paso de Nuestra Señora del Desconsuel­o. Joya de la Semana Santa jerezana firmada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que perteneció a la hermandad de la Amargura de Sevilla, siendo adquirido en el año 1926 por la hermandad de San Mateo.

En este cabildo se dará a conocer el taller que llevará a cabo las labores de restauraci­ón de estas importantí­simas piezas de bordado si es aprobado por los hermanos. “Primero se acometería el techo de palio y las bambalinas posteriorm­ente. De ser aprobada la intervenci­ón, querríamos que en 2023 estuviera toda la restauraci­ón hecha”, comenta el hermano mayor.

Otros proyectos

Tras la restauraci­ón del gran mano juanmanuel­ino de la Señora, se tuvo que proceder, con urgencia, a la restauraci­ón del paso del Señor de las Penas, otra gran obra de Manuel Guzmán Bejarano. Esta misma Semana Santa, Pedro Manzano restauraba y entregaba la imagen de San Juan y en estas semanas el mantolín del discípulo amado está siendo intervenid­o gracias a la subvención de la Junta de Andalucía.

Esta restauraci­ón constará de reposición de las estructura­s de sujeción del palio así como limpieza y recuperaci­ón de hilos y pasado a terciopelo nuevo tanto del techo como de las bambalinas. “Siempre con un criterio de conservaci­ón y respeto a la obra de Juan Manuel”, comenta Francisco Zurita.

Por otro lado, en este mismo cabildo la junta de gobierno dará a conocer un proyecto para los faldones del paso de palio. Los faldones son de una extraordin­aria riqueza y proceden, nada menos, que de la Casa Ducal de Braganza que se recuperan tras servir como cortinajes en el palacio de Pinohermos­o y adaptados por la religiosas carmelitas descalzas. “Estos faldones son de una seda muy especial y proceder a una restauraci­ón no es nada fácil”, asegura Zurita. Así que habrá que esperar a este cabildo para ver qué solución se ofrece a los faldones de la Santísima Virgen del Desconsuel­o.

 ?? PASCUAL ?? El palio del Desconsuel­o saliendo de la iglesia de San Mateo.
PASCUAL El palio del Desconsuel­o saliendo de la iglesia de San Mateo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain