Diario de Jerez

La tasa sigue su lento descenso en toda la provincia

● Once puntos menos de incidencia para empezar la última semana del estado de alarma ● Puerto Serrano baja al fin de mil

- A.R.

La provincia de Cádiz inició ayer la última semana del estado de alarma con el coronaviru­s a la baja. Desde el viernes, la tasa por 100.000 habitantes se sitúa en una media de 137,3, once puntos y medio menos que el viernes, la segunda menor de Andalucía tras Málaga.

En dos días –el domingo la Junta no ofrece datos– la provincia suma 115 contagios cuando el viernes, en un sólo día, fueron 144. Aunque los fines de semana suelen realizarse menos pruebas diagnósgti­cas, la cuenta de los últimos 7 días deja en total en la provincia 678 casos nuevos y una incidencia en 7 días de 52,1, esta sí la más baja de la comunidad autónoma.

Siguiendo con los datos positivos, en estas dos jornadas se han registrado 530 recuperado­s más, llegando a la cifra total de 70.624 desde el inicio de la pandemia. Los afectados desde entonces son 78.588. Sin embargo, siguen las víctimas mortales y ayer la Junta de Andalucía notificó una más, tres durante el fin de semana, con un total de 1.446 desde el pasado marzo oficialmen­te.

Por municipios, al fin Puerto Serrano descendió este lunes de la tasa de los mil casos por 100.000 habitantes, quedándose en 993,9. Los otros dos municipios que estaban por encima de mil, Bornos y Villamartí­n, siguen en cifras parecidas al viernes. El distrito de la Sierra está todavía por encima de los 500 casos de tasa como media, mientras que el de Bahía-Janda está en 103,8, con buenos datos en general pero destacando por encima Barbate, con 775,8, que está cerrada perimetral­mente. En Jerez-Costa Noroeste la media se sitúa en 109,3 mientras que en los dos distritos del Campo de Gibraltar están en 66.0 (Oeste) y 55,7 (Este).

BAJA LA EDAD DE LOS INGRESADOS

En los hospitales, los ingresos en las UCI siguen por encima de los 30 enfermos graves, ayer eran 33 de los 129 pacientes covid. Desde los centros sanitarios se puntualiza que la edad media de los pacientes que están requiriend­o hospitaliz­ación en esta cuarta ola ha descendido en estos últimos meses. Si durante el primer trimestre superaban los 75 años, ahora principalm­ente son pacientes de entre 51 y 65 años. Esto quiere decir que la campaña de vacunación va tomando velocidad de crucero en la comunidad y que los efectos de la vacuna son positivos, haciendo más leve la enfermedad en el caso de que se contraiga, y evitándola en un porcentaje muy alto.

En Andalucía, que vivió este fin de semana el primero con movilidad entre provincias, se notificaro­n ayer 1.706 nuevos casos positivos por Covid-19 y siete fallecimie­ntos en las últimas 48 horas según los datos publicados por el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA).

El SAS confía que cada lunes vayan aumentando las entregas de vacunas y que pronto se pueda controlar la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain