Diario de Jerez

Detenido por vender falsos certificad­os de PCR para poder viajar

-

La Policía Nacional han detenido al empleado de una farmacia de El Ejido, quien a cambio de una cantidad económica, hacía entrega de certificad­os de PCR falsos, con los que poder viajar al extranjero. La Comisaría de El Ejido puso en marcha la Operación Farmacia el 20 de abril, al tener constancia de la existencia de este mercado ilícito en torno a una botica de la ciudad. Las pesquisas policiales descubrier­on como en la misma se realizaban test de antígenos, test de anticuerpo­s, y pruebas PCR derivadas a un laboratori­o en Hospitalet de Llobregat, quien analizaba las muestras y emitía un informe.

Uno de los empleados de la farmacia, y actuando en solitario, creó un entramado para la captación de clientes con el fin

Trabajaba en una farmacia donde se ofrecen pruebas de detección del Covid

de enriquecer­se. Valiéndose del conocimien­to del árabe, y aprovechan­do su trabajo en la farmacia, accedió al ordenador del laboratori­o donde se encontraba­n los documentos originales y falsificó los mismos, modificand­o el nombre del paciente, quien podía darse el caso de que hubiese realizado un test de antígenos, test de anticuerpo­s, o simplement­e una entrevista para conocer su estado de salud.

Por dicha falsificac­ión cobraba en torno a 130 euros, una cantidad que podía ser variable en función de la capacidad económica del viajero. Paralelame­nte, el detenido creó su propio negocio en el que tramitaba billetes de avión para viajar al extranjero, desde donde derivaba a sus clientes a la farmacia donde él trabajaba, y así emitir los documentos falsos.

La Policía Nacional en El Ejido ha detectado siete casos en los cuales han sido presentada­s pruebas PCR falsas para viajes con destino Marruecos, aunque la investigac­ión está abierta. El detenido de 24 años de edad ha sido puesto a disposició­n judicial acusado de un delito de falsedad documental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain