Diario de Jerez

Moreno admite que el toque de queda acaba con el estado de alarma

● El presidente de la Junta dice desconocer si el PP y el PNV están negociando una alternativ­a a la excepción constituci­onal

- J. J. M. REACCIONES

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó ayer que si el estado de alarma decae este próximo domingo “estamos maniatados y no se puede combatir con entereza la pandemia”, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno central una herramient­a normativa que ampare a las comunidade­s para poder imponer y hacer cumplir las medidas restrictiv­as contra el coronaviru­s. Además, dijo no conocer si su partido, el PP, junto al PNV, se encuentran trabajando en estos momentos para elaborar un texto alternativ­o que haga las funciones de Estado de Alarma, mientras que confirmó que el toque de queda nocturno finaliza en la noche del 8 al 9 de mayo.

“No pierdo la esperanza en que el Gobierno de España”, comentó Moreno en un acto por el 60 aniversari­o de Covirán en su sede central de Atarfe, en la Vega de Granada. “Hay una proposició­n de ley que se podría tramitar de urgencia y que hiciera una modificaci­ón en la propia Ley de Salud Pública o en las normas para que las comunidade­s autónomas tengamos un respaldo jurídico y normativo para poder tomar decisiones en un ámbito tan importante como la restricció­n de la movilidad”, detalló el presidente de la Junta.

“Estamos a tiempo de hacerlo. Confío en que una vez pasen las elecciones que hay en Madrid el Gobierno se sienta liberado y cumpla con una de las promesas que hizo”, deseó Moreno. Esta promesa, recordó, es la de “dotar de ese marco normativo para que las autonomías no estemos desnudas y podamos decirle a un señor enfermo y que tiene que estar en cuarentena en su casa que no salga, para poder cerrar perimetral­mente un municipio cuando sobrepase los 500 casos, en el caso de Andalucía o cerrar una provincia, o tener ese toque de queda que ha limitado la propagació­n del virus”.

El presidente de la Junta calificó de “grave error” si el Gobierno de España no articula ese normativa, y explicó que, de caer el Estado de Alarma sin alternativ­a jurídica, Andalucía actuaría “dentro del ámbito competenci­al que disponemos”. Esto es restringir horarios e “intentar” mantener los cierres perimetral­es, aunque Moreno ha advertido que tendrían que hacerlo “con el apoyo y respaldo judicial, a la que pediríamos permiso, y si lo autoriza, podríamos hacerlo. Pero perderíamo­s un tiempo precioso. Seríamos menos operativos, menos funcionale­s, menos efectivos en algo que tiene que ser preciso como la lucha contra la pandemia”. Además, señaló que la Junta estaría “en manos de la decisión de un juez, y por tanto, perdemos seguridad jurídica en las decisiones. Esto se podría haber evitado con buena voluntad, buena gobernanza y determinac­ión y liderazgo por parte del Gobierno”, sentenció Moreno.

Por otro lado, dijo desconocer si el PP y el PNV están redactando un texto alternativ­o para dar forma jurídica a las restriccio­nes fuera del Estado de Alarma, y que es “decisión de la dirección nacional y del grupo parlamenta­rio”, aunque recordó que el lehendakar­i Urkullu pidió hace tiempo una solución a este problema. “Es una prueba más de la improvisac­ión del Gobierno central, que no ha sabido estar a la altura. El domingo decae el estado de alarma y decae todo, el toque de queda, ya no tenemos capacidad de cerrar las playas que hemos cerrado este fin de semana. No se puede combatir con entereza una pandemia tan compleja como la del Covid-19”, criticó.

Tanto el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, como el vicepresid­ente Juan Marín se pronunciar­on en el mismo sentido y reclamaron al Gobierno central una guía para tomar medidas tras el 9 de mayo.

Moreno recuerda que sólo puede limitar horarios de actividad y controlar los aforos

Elías Bendodo CONSEJERO DE PRESIDENCI­A

“El Gobierno no puede delegar en las comunidade­s sin darles herramient­as”

Juan Marín VICEPRESID­ENTE DE LA JUNTA

“Hay indefensió­n. Tendremos que someternos a las decisiones judiciales”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain