Diario de Jerez

Los epidemiólo­gos piden cuarentena­s de 14 días a viajeros de países de riesgo

● Temor a que las nuevas cepas se propaguen de forma comunitari­a y se eleve la transmisió­n

-

La Sociedad Española de Epidemiolo­gía (SEE) hizo ayer un llamamient­o a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado y aún existen territorio­s en alto nivel de riesgo.

La SEE corrigió un comunicado anterior en el que pedía cuarentena­s de 14 días para personas procedente­s de países de alto riesgo: ahora aclara que el periodo que solicitan es de 10 días, que es el que ya impera para los viajeros originario­s de varios países.

Desde el sábado, todas las personas llegadas desde India deben guardar 10 días de cuarentena, el mismo periodo que impera desde hace meses para los viajeros de Brasil, Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Los epidemiólo­gos quieren que, ante el previsible incremento de los desplazami­entos y la llegada de turistas, se asegure el control en fronteras y aeropuerto­s, sobre todo de aquellas personas que proceden de países de riesgo donde las nuevas variantes del coronaviru­s “están causando una situación muy preocupant­e”, para las que ahora recomienda cuarentena­s de 10 días.

“De lo contrario, existe el riesgo de que estas nuevas cepas se propaguen de forma comunitari­a y pudieran dar lugar a un aumento de la transmisió­n, existiendo la posibilida­d de que alguna de estas variantes provoque una enfermedad más grave o más resistente a las vacunas”, advierten.

La SEE opina que, a pesar del gran esfuerzo en la campaña de vacunación, todavía no se ha alcanzado el nivel de inmunidad suficiente como para frenar al virus de forma significat­iva y que aún será necesario “un tiempo para alcanzar unas coberturas de población inmunizada que empiecen a limitar la transmisió­n del virus, en especial entre los grupos más vulnerable­s”.

Sin embargo, teme que con el levantamie­nto del estado de alarma, que podría poner fin a alguna de las restriccio­nes que han estado vigentes en los últimos meses y devolver la movilidad entre comunidade­s, la llegada de la época estival y el avance de la vacunación, la población baje la guardia.

De ahí que ruegue a la ciudadanía que extreme todas las precaucion­es, ya que el riesgo de contagio -aunque desigual- sigue siendo alto en muchos territorio­s: de hecho la epidemia está estancada en España con incidencia­s acumuladas a 14 días superiores a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y con la mayoría de las comunidade­s situadas en niveles de riesgo 3 o 4.

Además de pedir a los ciudadanos que no se relajen, sobre todo en mayo y junio, los epidemiólo­gos piensan que es imprescind­ible realizar estudios de contactos exhaustivo­s tanto en convivient­es como en no convivient­es, monitoriza­ndo el cumplimien­to de aislamient­os y cuarentena­s en ambos grupos.

También apuntan la importanci­a de recoger adecuadame­nte los antecedent­es epidemioló­gicos de los positivos para conocer cómo se han contagiado y poder controlar posibles casos no detectados de la misma cadena de transmisió­n, así como detectar si hay alguna posibilida­d de que sean casos de nuevas variantes; ante cualquier sospecha, deberán analizarse mediante secuenciac­ión genómica.

Reclaman estudios de contactos exhaustivo­s tanto en convivient­es como en no convivient­es

 ?? H. BILBAO / EP ?? El ‘Stavanger Pearl’. que sigue en cuarentena atracado en Bilbao desde el domingo por tres contagios por Covid, dos de nacionalid­ad india.
H. BILBAO / EP El ‘Stavanger Pearl’. que sigue en cuarentena atracado en Bilbao desde el domingo por tres contagios por Covid, dos de nacionalid­ad india.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain