Diario de Jerez

ERC ve ahora cerca un pacto con JxCat para la investidur­a de Aragonès

-

Por primera vez desde la investidur­a fallida de Pere Aragonès a finales de marzo, ERC aseguró ayer que ve “cerca” un acuerdo de gobierno, al constatar un “punto de inflexión” en las negociacio­nes, aunque JxCat enfrió las expectativ­as y no descarta agotar el plazo del 26 de mayo.

Después de que el 1 de mayo venciera el ultimátum que planteó a JxCat para alcanzar un acuerdo y abriera la puerta a gobernar en solitario, ERC ha dado un giro en su mensaje, tras constatar un “cambio de tendencia” en la reunión que celebraron los equipos negociador­es el sábado en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo ayer que ve posible un principio de acuerdo “en los próximos días” o incluso “horas”, sin tener que agotar el plazo del 26 de mayo, límite para investir a un nuevo president y evitar una repetición electoral.

Vilalta destacó la “buena predisposi­ción y voluntad” de JxCat y descartó “de momento” plantear un Govern en solitario, a la espera de que fructifiqu­en las conversaci­ones para reeditar la actual coalición.

“Este fin de semana ha sido un punto de inflexión en la dirección adecuada”, agregó Vilalta, que entiende que “JxCat necesita cierto margen más” de tiempo para cerrar los flecos de un acuerdo.

En aras de la “discreción” negociador­a, Vilalta evitó concretar los avances registrado­s, aunque sí subrayó que el debate sobre la creación de un estado mayor del procés y su eventual encaje con el Consejo por la República “no es un escollo”.

Muy distinto fue el tono empleado por la vicepresid­enta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, que no dio por hecho el acuerdo. “En estos momentos no hay aún un acuerdo, estamos aún trabajando”, remarcó Artadi, que no percibe ningún “punto de inflexión”, ya que “no ha habido ni un antes ni un después del 1 de mayo”.

Vilalta habla de un “cambio de tendencia” aunque la otra parte enfría las expectativ­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain