Diario de Jerez

La Agencia Europea del Medicament­o evalúa ya el uso de Pfizer en menores de 12 a 15 años

-

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) comenzó ayer a evaluar la solicitud de las farmacéuti­cas Pfizer y BionTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación con su preparado contra el Covid-19, y espera comunicar el resultado de la evaluación en torno a junio.

La agencia, con sede en Ámsterdam, explicó que el comité de medicament­os de uso humano (CHMP) llevará a cabo una “evaluación acelerada de los datos presentado­s por la empresa que comerciali­za Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer)”, incluidos los datos de un “gran ensayo clínico en adolescent­es” de más de 12 años que demostró que la vacuna tiene una eficacia del 100% en este grupo de edad.

Su uso está autorizado en la UE desde diciembre, pero sólo en mayores de 16 años y se está usando en las campañas de vacunación de los países miembros.

La EMA deberá determinar si los criterios de seguridad y eficacia se mantienen para la nueva horquilla de edad entre los 12 y 15 años, antes de decidir si recomendar la extensión de la indicación a ese grupo de edad. Las farmacéuti­cas explicaron la semana pasada que probaron en fase III su fórmula contra el coronaviru­s en 2.260 adolescent­es y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectivida­d de la vacuna fue del 100% y con una “sólida” respuesta inmunológi­ca. En las pruebas, agregaron, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Las dos farmacéuti­cas fueron las primeras en anunciar, el pasado noviembre, que su vacuna –basada en la novedosa técnica de ácido ribonuclei­co mensajero, propiedad de BionTech– era altamente efectiva. La EMA espera comunicar el resultado de su evaluación “para junio, a menos que se necesite informació­n adicional” que retrase el proceso de análisis, y el CHMP enviará entonces a la Comisión Europea sus conclusion­es para que emita una decisión final legalmente vinculante aplicable a todos los estados miembros de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain