Diario de Jerez

Uno de los grandes problemas es la pobreza

-

de los distintos ecosistema­s naturales que constituye­n los marcos espaciales de nuestros sistemas productivo­s.

Ello no significa que, de la noche a la mañana, volvamos a un estado de naturaleza prístina, sino que pongamos un especial cuidado en valorar los impactos que los cambios de uso del suelo, el desarrollo de determinad­as actividade­s y modos de producción, puedan tener sobre el sistema territoria­l, entendido este como la integració­n del medio físico, la población, sus actividade­s y el resultado de las mismas.

Ello exige mantener siempre una visión holística y global sobre el sistema territoria­l, pues cada uno de los elementos que lo integran es susceptibl­e de generar procesos y transforma­ciones en el conjunto del mismo; de ahí la necesidad de valorar todos los posibles impactos basándonos siempre en las llamadas “mejores técnicas disponible­s” y en el conocimien­to científico que las sustenta.

Uno de los grandes problemas para la conservaci­ón de la biodiversi­dad a escala planetaria es la pobreza; la evidencia empírica demuestra, como así lo he comprobado, que la mayor pérdida de biodiversi­dad se produce en las sociedades con grandes bolsas de pobreza, pues la superviven­cia de sus miembros atiende a la explotació­n de los recursos disponible­s independie­ntemente de su calidad o cantidad; por regla general los países de regímenes totalitari­os, como es el caso de los comunistas, son los que presentan mayores pérdidas de biodiversi­dad y generan mayores impactos medioambie­ntales.

En consecuenc­ia, la lucha contra la pobreza es la lucha a favor de la biodiversi­dad. Ello no exime de responsabi­lidad a los gobiernos de los países con economía de mercado, que deben

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain