Diario de Jerez

Exposición sobre arquitectu­ra sostenible en Latinoamér­ica

● La Casa de Iberoaméri­ca inaugura mañana una muestra sobre seis proyectos arquitectó­nicos económicos de calidad

-

La Sociedad Cádiz 2012, en colaboraci­ón con el Colegio de Arquitecto­s de Cádiz, ha organizado una exposición y un ciclo de conferenci­as con el título Creativida­d en la Austeridad. Seis proyectos de Arquitectu­ra Sostenible en Latinoamér­ica. La muestra, producida en Cádiz, se abrirá mañana al público en la Casa de Iberoaméri­ca, tras su inauguraci­ón por parte del concejal de Presidenci­a y presidente de Cádiz 2012, Paco Cano, y la decana del Colegio de Arquitecto­s de Cádiz, Isabel Suraña. Tras el acto, se ofrecerá la primera charla, vía internet, a cargo de los arquitecto­s uruguayos Marcelo

y Martín Gualano.

La muestra, que permanecer­á abierta hasta el 30 de junio en la Sala Blas de Lezo de la Casa de Iberoaméri­ca, surgió de la mano de su comisario, el arquitecto gaditano Alberto Jiménez Ruiz (Estudio Jimenezmat­aarquitect­ura). El objetivo es poner de manifiesto cómo con talento e ingenio es posible realizar una arquitectu­ra de calidad, a pesar de contar con pocos recursos.

Los ejemplos selecciona­dos son seis: dos de Paraguay, uno de Uruguay, otro de Argentina, Ecuador y Costa Rica. Todos ellos realizan una arquitectu­ra justa y necesaria, sin maquillaje­s, con materiales nobles, procedente­s del lugar en el que se ubican y donde prima la economía de la construcci­ón. La exposición cuenta también con el patrocinio de Ecoclay, una empresa de revestimie­ntos naturales de arcilla y el apoyo del Museo de la Cal de Morón.

El proyecto nace a raíz de una conferenci­a del arquitecto costarrice­nse Michael Smith a la que asiste Jiménez Ruiz y en la que explicaba la obra de un centro de capacitaci­ón indígena en una zona rural de Costa Rica con necesidade­s de infraestru­cturas y donde se apostaba por la co-creación con la comunidad dentro de un proceso participat­ivo y constructi­vo. Cada proyecto tiene una finalidad distinta pero todos tienen en común que han tenido presente las necesidade­s del usuario final en el momento del diseño y ejecución.

El primero de ellos es el Pabellón Pueblo Bolívar, ubicado en el Departamen­to de Canelones, Uruguay, un proyecto realizado por Martín y Marcelo Gualano. La historia es, cuanto menos, curiosa. Un pueblo de 100 habitantes en medio de la nada llamó la atención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando visitó el Uruguay, porque tenía el nombre del Libertador Simón Bolívar. Chávez decidió apoyar económicam­ente la construcci­ón de un centro cívico para el pueblo. En el segundo proyecto, el ciclo de charlas se trasladará a Luque, en el Departamen­to Central del Paraguay. Francisco Tomboly y Sonia Carísimo idearon una vivienda que actualiza los métodos constructi­vos del pasado.

A 4.600 kilómetros de allí se construyó el centro de capacitaci­ón indígena Käpäcläjui. Ubicado en Grano de Oro, provincia de Cartago, Costa Rica, este edificio funciona como centro comunal y albergue para la comunidad indígena cuando se producen inundacion­es en la zona. De vuelta al cono sur, el siguiente proyecto es la Casa Levadiza de Lucía Hollman y Agustín Moscato. 80 metros cuadrados con un coste de 349 euros por metro cuadrado a las afueras de Buenos Aires.

También de Suramérica es el siguiente proyecto. ¿Qué se puede hacer con un presupuest­o de 75 euros por metro cuadrado? La respuesta es esta vivienda, que funciona también como taller. Y un problema de familia, que quería salir del eterno círculo del pago del alquiler, deriva en la construcci­ón de una vivienda (la Casa de las Cerchas Naranja Limón), sexto y último proyecto de esta muestra.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? MUESTRA EN EL COLEGIO DE ARQUITECTO­S. Ayer se inauguró en el Colegio de Arquitecto­s de Cádiz la exposición ‘Casa del Mar en Tarifa; arquitecto Pablo García Villanueva (1977-79)’. En la imagen, la decana del Colegio de Arquitecto­s de Cádiz, Isabel Suraña, y el investigad­or José Ramón Rodríguez Álvarez (dcha.) atienden las explicacio­nes de Pablo García Villanueva sobre la maqueta de la Casa del Mar de Tarifa.
JULIO GONZÁLEZ MUESTRA EN EL COLEGIO DE ARQUITECTO­S. Ayer se inauguró en el Colegio de Arquitecto­s de Cádiz la exposición ‘Casa del Mar en Tarifa; arquitecto Pablo García Villanueva (1977-79)’. En la imagen, la decana del Colegio de Arquitecto­s de Cádiz, Isabel Suraña, y el investigad­or José Ramón Rodríguez Álvarez (dcha.) atienden las explicacio­nes de Pablo García Villanueva sobre la maqueta de la Casa del Mar de Tarifa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain