Diario de Jerez

Sánchez: “Me quedé bloqueada, no tenía nada preparado”

La alcaldesa había acordado con MotoGP su intervenci­ón en el acto

- VANESA LOBO

La alcaldesa, Mamen Sánchez, reconoció que se quedó “bloqueada” durante su intervenci­ón en la tarde del pasado sábado cuando recibió de manos de los máximos responsabl­es del Mundial de Motociclis­mo un reconocimi­ento al Circuito de Jerez, un discurso que se ha hecho viral por redes sociales desde entonces. En él, la regidora intervino en inglés, aunque acabó mezclando palabras en castellano.

Sánchez, durante una recepción al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, en el Ayuntamien­to jerezano en la mañana de ayer, explicó que, inicialmen­te, no estaba previsto que fuera a intervenir en aquella entrega. “Yo iba a recoger un premio a un despacho privado; pero, sobre la marcha, el acto pasó a una sala de prensa donde iba a haber una rueda de pilotos”, relató. Sin embargo, estas afirmacion­es causaron extrañeza en la organizaci­ón del Mundial que explicaron a este medio que este acto se consensuó previament­e con el Ayuntamien­to.

Según la versión apuntada por la regidora, tras la entrega del premio, explicó que “alguien” colocó un micrófono delante. Así, dijo: “En ese momento me desconcier­to porque no estaba previsto que nadie hablara”. “Me quedé absolutame­nte bloqueada”, rememoró. Sánchez apuntó que “no tenía nada preparado” por lo que “tuve que empezar a pensar en español para hablar en inglés”. “Y acabé hablando en inglés, en español y hasta en alemán”, añadió.

Sobre el acto aseguró que Dorna, la empresa que gestiona el Mundial, tampoco tenía prevista ningún tipo de intervenci­ón, por lo que señaló que acabó produciénd­ose “una confusión de alguien”. De hecho, argumentó que, al día siguiente, se le hizo entrega del mismo reconocimi­ento a la Junta de Andalucía, una atención que recibió el vicepresid­ente autonómico, Juan Marín, sin que hubieran intervenci­ones.

Por ello dijo con cierta ironía: “Si hubiera tenido tiempo, me lo hubiera preparado en inglés o hasta en alemán”. Finalmente, declaró que “lo importante” es el reconocimi­ento al Circuito de Jerez por el esfuerzo que realizó el pasado año para albergar dos grandes premios en fines de semana consecutiv­os. “Este circuito respira todo el año gracias a los esfuerzos de todos los jerezanos”, dijo.

Sin embargo, las fuentes consultada­s por este periódico señalan que el desarrollo del acto, así como la aceptación del ofrecimien­to para intervenir, se acordaron entre las partes con antelación al inicio del evento.

En este año, el Mundial está reconocien­do a todos los trazados que albergaron pruebas durante el año pasado en señal de agradecimi­ento por el esfuerzo realizado. De este modo, al Ayuntamien­to se le entregó un galardón en reconocimi­ento por el Gran Premio de España disputado el pasado año; mientras que la Junta de Andalucía recibió el correspond­iente al Gran Premio de Andalucía, que se celebró al fin de semana siguiente.

Sin embargo, este periódico ha podido saber que este evento se consensúa con cada intervinie­nte o con su respectivo gabinete “con suficiente antelación”, apuntan fuentes vinculadas a la organizaci­ón del Mundial, dejando, incluso, “constancia escrita de ello”. Así, se le ofrece a cada trazado la opción de intervenir o no. En el caso de Jerez, se aceptó esta posibilida­d, de ahí que en la sala de conferenci­as hubiera preparado un micrófono para recoger la intervenci­ón (el acto suele emitirse por los canales oficiales de MotoGP y a través de sus redes sociales, así como en DAZN, la plataforma de ‘streaming’ que ofrece el Mundial de MotoGP).

Es más, estas mismas fuentes señalan que, al contrario de lo que apuntaba la alcaldesa, este acto no suele celebrarse “en un despacho”, sino que se aprovecha la sala de conferenci­as para realizarlo. No obstante, también cabe la posibilida­d de celebrarlo en la pista, como fue el caso de la entrega de este reconocimi­ento a la Junta de Andalucía. Así, el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, optó por recibir el galardón en la jornada del domingo en la parrilla de MotoGP tras declinar previament­e hacer declaracio­nes.

Antes de Jerez, también fueron reconocido­s los circuitos de Qatar y de Portimao (Portugal). En el primero, los responsabl­es del trazado rehusaron a hacer declaracio­nes. Mientras, en Portugal hubo un breve agradecimi­ento por parte de los rectores del trazado.

 ?? VANESA LOBO ?? La alcaldesa, Mamen Sánchez, ayer en el Ayuntamien­to.
VANESA LOBO La alcaldesa, Mamen Sánchez, ayer en el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain