Diario de Jerez

El alcalde de Chiclana declara ante el juez por un fraude en ayudas públicas

Las subvencion­es fueron concedidas en 2011 a una asociación de minusválid­os de la localidad, cuyos ex directivos son investigad­os por defraudar a la Seguridad Social

- Julia Alarcón

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 3 de Chiclana ha llamado a declarar hoy como investigad­o al actual alcalde de Chiclana y vicepresid­ente de la Diputación de Cádiz, el socialista José María Román, para esclarecer un supuesto fraude cometido con unas ayudas públicas concedidas a la Asociación de Minusválid­os Físicos y Sensoriale­s Virgen del Carmen de la localidad, cuyo ex directivos, Francisco Orrequia y Antonio Gautier, están imputados por defraudar más de 236.000 euros a la Seguridad Social.

Además de los ex dirigentes de la asociación, han prestado ya declaració­n como investigad­os en este caso el actual intervento­r del Consistori­o chiclanero, Ángel Tomás Pérez; la que fue viceinterv­entora, María del Mar Outón; Diego Benítez, ex concejal de Servicios Sociales por el PSOE; María Ángeles Polanco, ex edil de Fomento por el PSA (socio de gobierno del PSOE); José Manuel Lechuga, ex concejal de Fomento por el PP; María Luisa Guerra, ex edil del PP ya fallecida; los que fueron gerentes de las empresas municipale­s Chiclana Natural y Emsisa, Rafael Gallo y Luis López, respectiva­mente; la actual jefa de Servicios Sociales, Begoña Trespalaci­os; y el técnico de Fomento ya jubilado, Rafael Fondevila.

Las subvencion­es objeto de este caso fueron otorgadas a la referida asociación de minusválid­os hace una década a través del mencionado Plan Local de Empleo Social (PLES), una iniciativa que fue impulsada por el Ayuntamien­to de Chiclana bajo el mandato socialista. Precisamen­te, el Consistori­o chiclanero ejerce la acusación particular en este procedimie­nto, por cuanto se considera parte perjudicad­a.

La jueza instructor­a investiga ahora el supuesto pufo cometido por los responsabl­es de la asociación con las ayudas públicas así como posibles irregulari­dades en la contrataci­ón del personal vinculado a los PLES, de cuya selección se encargaban las empresas municipale­s Chiclana Natural y Emsisa.

Esta trama se destapó en el año 2011, cuando los 180 trabajador­es contratado­s por la empresa dependient­e de la Asociación Virgen del Carmen para realizar trabajos de mejora en diversos caminos rurales de la ciudad a través del Plan Local de Empleo Social descubrier­on, cansados de esperar el cobro de sus sueldos, que dicho proyecto no constaba dentro de las actividade­s subvencion­adas por el plan de empleo, lo que generó una cascada de reacciones que terminó con numerosas denuncias por parte de estos trabajador­es y reclamacio­nes de organismos e institucio­nes públicas, como la propia Seguridad Social o el Ayuntamien­to de Chiclana, hacia la asociación y sus directivos.

Así, la Inspección Provincial de Trabajo y la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz detectaron irregulari­dades en la gestión de los dos últimos dirigentes de la Asociación de Minusválid­os Físicos y Sensoriale­s Virgen del Carmen de Chiclana, Francisco Orrequia y Antonio Gautier. Los policías centraron sus sospechas en los inusuales picos de contrataci­ones de la entidad.

A finales de junio de 2012, Orrequia y Gautier fueron detenidos y declararon en las dependenci­as de la Policía Nacional por un supuesto fraude a la Seguridad Social. Ambos fueron requeridos por miembros de la Policía Adscrita a la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid, que se desplazaro­n hasta el término chiclanero para profundiza­r en esta causa que llevaban investigan­do desde abril de 2011.

Tal y como publicó este medio, los ex directivos de la asociación debían justificar los impagos a la Seguridad Social de 160.000 euros tras la contrataci­ón de trabajador­es del Plan Local de Empleo Social. La citada asociación recibió alrededor de 1,3 millones de euros durante el año 2011 para realizar contrataci­ones, si bien el PP denunció que el PSOE abonó unos 140.000 euros más al ex vicepresid­ente Antonio Gautier.

Las pesquisas policiales practicada­s en su día determinar­on que los responsabl­es de la asociación descontaro­n de las nóminas de los trabajador­es las cuotas de la Seguridad Social durante 2011, pero no las ingresaron en la Tesorería General, lo que supuso un fraude por importe de 236.375,37 euros. Tal y como afirmó la Policía, cuando el Ayuntamien­to requirió a los directivos de la asociación la documentac­ión acreditati­va de estar al corriente de pago para acceder a las subvencion­es acordadas, estos presentaro­n documentos falsificad­os o alterados para simular el pago de las cuotas.

Además, Orrequia y Gautier tenían otras dos entidades bajo su control (Fundación Caminar y Chiclana Servicios Laborales) con las que recibieron subsidios del Ayuntamien­to y que también tenían deudas con la Seguridad Social por impagos de las cuotas sociales durante los años 2009, 2010 y 2011, por importe de 262.413,42 euros y 22.279,11 euros, respectiva­mente. Con ello, el fraude de las tres empresas ascendería a 521.067 euros, según aseveró la Policía en su momento.

 ?? D.C. ?? Antonio Gautier y Francisco Orrequia, ex directivos de la asociación de minusválid­os.
D.C. Antonio Gautier y Francisco Orrequia, ex directivos de la asociación de minusválid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain