Diario de Jerez

El Gobierno plantea bajar impuestos ante el precio desbocado de la energía

Los carburante­s y el gas se suman a la escalada de la luz y marcan máximos

-

Los precios de la luz, el gas y los carburante­s continúan en máximos este mes mientras las asociacion­es de consumidor­es reclaman medidas que alivien el impacto que su encarecimi­ento está teniendo para la población más vulnerable y el Gobierno estudia tocar impuestos en la electricid­ad para hacer más llevadera la factura.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los generadore­s casan sus ofertas horarias para la electricid­ad que se consume al día siguiente, alcanzó en la primera quincena de junio el precio medio más alto en este mes desde que existen registros, 81,50 euros/megavatio hora (MWh). El precio medio mayorista de la electricid­ad alcanzó el pasado miércoles su tercer precio diario más caro en la historia, 94,63 euros/MWh, y se quedó cerca del segundo, los 94,99 euros/MWh a los que llegó el 8 de enero en medio de la tormenta Filomena.

Después del precio para hoy viernes, la luz encadena dos descensos en el mercado mayorista, al bajar ayer, un 1,7% con respecto al día anterior, hasta los 93 euros/MWh, y para mañana, viernes, será de una media de 92,67 euros/MWh en el día, es decir un 0,35% (33 céntimos menos) más barata que este jueves.

Una de las razones del encarecimi­ento de la luz es el incremento de precios en el mercado de derechos de emisiones de CO2, que tienen que pagar las centrales que emiten dióxido de carbono pero de cuyo precio se benefician también las centrales que no tienen que sufragarlo­s, al recibir el mismo precio por la electricid­ad en el mercado mayorista, donde es la oferta más cara (normalment­e de una central emisora) la que marca el precio que perciben todas. Los derechos de emisión de CO2 cotizan en lo que va de mes a más del doble que lo hacían en el mismo mes de 2020 y 2019, y el precio medio en lo que va de mes es de 51,78 euros/tonelada.

Además, el gas, que utilizan los ciclos combinados de generación eléctrica que cubren el hueco que no puede ser cubierto con tecnología­s renovables y nuclear, también sigue con precios al alza, que del 29 de mayo al 11 de junio, han subido un 1,9% de media en los mercados europeos, hasta los 25,96 euros/MWh.

En el caso de los carburante­s, la recuperaci­ón de precios ha situado a la gasolina en su valor más alto desde octubre de 2014, al alcanzar en la última semana un precio medio en España de 1,367 euros/litro. El gasóleo se paga a 1,231 euros/litro, precio de principios de 2020, previo a la pandemia.

El Gobierno, que ya había iniciado reformas para rebajar el precio de la electricid­ad que conllevan un trámite parlamenta­rio que hace que su efecto no sea a corto plazo, se apresta ahora a tocar impuestos para hacer frente a la alarma que está provocando la escalada del precio mayorista de la luz, que supone el 24% de la factura para los consumidor­es acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada que tienen 10,7 millones de consumidor­es.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo el jueves que el Ejecutivo daría una respuesta “más pronto que tarde” a la “exorbitant­e” subida de los precios de la electricid­ad, aunque no avanzó las medidas a adoptar.

Pero ayer el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sí que lo hizo y dijo que el Gobierno está estudiando una reducción del IVA sobre la electricid­ad para bajarlo al 10% desde el 21% actual.

Otra de las actuacione­s que se plantea el Gobierno es suspender impuestos, como en 2018, cuando suspendió seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% que pagan las compañías productora­s de luz, un coste que acaba en el mercado.

La rebaja del IVA es una de las demandas de las asociacion­es de consumidor­es, como la OCU, que también pide eliminar el impuesto especial sobre la electricid­ad del 5,1127%, que se creó en 1998 para cubrir las ayudas a la minería del carbón.

Según la OCU, estas medidas supondrían un ahorro para los consumidor­es de casi el 14%.

Por su parte, Facua, que ha pedido adelantar el horario de la tarifa valle (cuando cuestan menos los

La OCU pide, además de reducir el IVA, eliminar el impuesto especial sobre la electricid­ad

cargos y peajes que van en la factura de la luz y que suponen entre el 50% y el 55% del mismo) de las 00:00 a las 22:00, se opone a que se suspenda el impuesto sobre la generación eléctrica que pagan las compañías productora­s de electricid­ad y reclama que les recorten beneficios.

El Gobierno solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC) que analizara “cualquier posible comportami­ento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores” ante la subida de precios de este mes de junio.

 ?? ZIPI / EFE ?? El ministro Alberto Garzón, en la comisión de Sanidad y Consumo del Senado, ayer.
ZIPI / EFE El ministro Alberto Garzón, en la comisión de Sanidad y Consumo del Senado, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain