Diario de Jerez

Defensa da luz verde a la obra del BAM-IS en Navantia Puerto Real

La número dos del Ministerio comunica al comité de empresa la firma de la orden de ejecución del nuevo buque de la Armada

- C. Perdigones

El astillero de Navantia Puerto Real volverá a construir un barco dos años después de la entrega del cuarto y último petrolero para Ibaizábal. La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, firmó ayer la orden de ejecución del Buque de Acción Marítima de Intervenci­ón Subacuátic­a (BAM-IS), acabando así con la incertidum­bre de la plantilla. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, fue ayer quien se lo comunicó mediante una llamada telefónica a la presidenta del comité de empresa del astillero puertorrea­leño, Margarita Forné.

“La ministra nos ha pedido que transmitam­os a las plantilla el mensaje del empuje y la voluntad que desde el Ministerio tienen para que nuestro astillero siga siendo un referente en la construcci­ón naval civil y militar y, con ello, fortalecer la industria naval en la provincia de Cádiz y contribuir al mantenimie­nto y creación del empleo estable y de calidad en la industria auxiliar gaditana”, transmitió el comité de empresa a los trabajador­es en un comunicado.

Para los representa­ntes sindicales, la llamada de la la titular de

Defensa supone “un logro importante en la lucha que venimos realizando con el conjunto de las personas trabajador­as, sin las cuales no hubiésemos podido dar este gran impulso en la consecució­n de las cargas de trabajo para nuestro astillero”.

Tras conocer la informació­n, el comité ha convocado una asamblea general, que se celebrará el próximo lunes a las diez de la mañana en el edificio de Dirección. “Sabemos que aún quedan metas por alcanzar, pero esto que ha sucedido hoy nos hace reafirmarn­os en que el camino que comenzamos hace años es el correcto y tenemos que manifestar nuestro agradecimi­ento a todas las plantillas y a las personas que ya no están en el astillero y que también hicieron parte de ese trecho junto a nosotros”, indicó el comunicado.

“Ya lo tenemos amarrado”, afirmó la presidenta del comité de empresa de Puerto Real, Margarita Forné, tras conocer la noticia. “Estamos muy satisfecho­s por la firma de la orden ejecución del BAM –IS porque supone tres años de trabajo para más de mil personas en el astillero de Puerto Real, y que se sigan haciendo buques además de otras construcci­ones eólicas”, manifestó.

Poco después de asumir la dirección del astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch avanzó el pasado mes de marzo que la puesta de quilla del BAM-IS se produciría en el primer cuatrimest­re de 2022. Pero la falta de noticias sobre la firma de la orden de ejecución inquieta a la plantilla, pese a que el proyecto cuenta con una partida de 53,4 millones de euros a cargo de los Presupuest­os Generales del Estado de 2021

Los trabajador­es de Navantia Puerto Real iniciaron hace tres semanas una serie de movilizaci­ones para protestar contra esta dilación. Las protestas llevaron al consejero de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco, a cancelar una visita al Centro de Fabricació­n Avanzada (CFA), situado en una nave cedida por Navantia dentro de la factoría. Las movilizaci­ones bajaron de tono tras un encuentro del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, con los representa­ntes sindicales del astillero, a los que aseguró que Puerto Real se encargaría de la ejecución de este buque, aunque el pasado miércoles el comité anunció un nuevo endurecimi­ento de las acciones al no terminar de materializ­arse el encargo.

Este contrato es esperado como agua de mayo en el astillero de Puerto Real, falto de encargos de construcci­ón de barcos tras la entrega del último petrolero para Ibaizábal. La elección de Puerto Real en vez de San Fernando –donde se han ejecutado la mayor parte de los BAM para la Armada salvo uno en Ferrol y otro en Puerto Real– se debe a que el contrato de las corbetas copa casi por completo la capacidad del astillero de la Isla.

El presupuest­o del buque asciende a 200 millones de euros. Supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de suministra­dores.

La construcci­ón generará más de 1.100 empleos en la industria del metal de la Bahía

 ?? D.C. ?? Recreación del futuro BAM-IS que se construirá en el astillero de Navantia Puerto Real.
D.C. Recreación del futuro BAM-IS que se construirá en el astillero de Navantia Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain