Diario de Jerez

El paciente ingresado con virus del Nilo es un varón de 35 años y está “estable”

- R. S.

Tras el escueto comunicado oficial del miércoles en el que se confirmaba el primer caso grave del año del virus del Nilo en la provincia, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca, José María de Torres, aprovechó ayer otro acto público para “tranquiliz­ar” a la población y “evitar lanzar alarmas”. Según manifestó De Torres, el afectado es un varón de 35 años, residente en Dos Hermanas, que se encuentra ingresada en la UCI del Virgen del Rocío con un cuadro de meningoenc­efalitis por Virus del Nilo Occidental, y que fue hospitaliz­ado inicialmen­te por Covid.

Igualmente señaló que el paciente “sigue estable” en la UCI y que tras ingresar por coronaviru­s se le diagnóstic­o virus del Nilo al aplicarse el protocolo “puesto en marcha el año pasado a raíz del brote de Andalucía, de que a todas las me ningo en caf ali tisqu en o tengan un origen conocidos el es haga la prueba de detección”. En esta línea, indicó que se trata de un caso “extraño y atípico en el tiempo” que se está investigan­do y advirtió de que “lo único que se sabe es que ahora mismo no hay aves enfermas, no hay caballos con la enfermedad –el caballo es una especie animal que se usa como sistema de alerta– y que en la época que estamos es muy pronto para que el virus empiece a circular.”

Por último, explicó que ahora mismo está activado todo el sistema de vigilancia en animales y de vigilancia epidemioló­gica y, una vez que se sepa qué ha ocurrido, “se harán las distintas comisiones”. “Con un solo caso no es motivo para hacer actividad de planes integrales o actuacione­s especiales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain