Diario de Jerez

Cinco detenidos en una redada contra la prensa democrátic­a de Hong-Kong

Dos centenares de agentes arrestan a directivos del periódico ‘Apple Daily’ por “confabular con fuerzas extranjera­s”

-

La Policía hongkonesa arrestó ayer al editor jefe del diario Apple Daily y a otros cuatro directivos de la cabecera por una presunta conspiraci­ón para “confabular con fuerzas extranjera­s”, delito tipificado en la ley de seguridad que China impuso a la ex colonia británica.

El propio periódico confirmó en su página web que entre los arrestados se encuentran el editor jefe, Ryan Law; el editor, Cheung Kim-hung; el director financiero, Royston Chow tatkuen, de la empresa asociada Next Digital; el editor asociado, Chan Pui-man, y el director de la versión digital del diario, Cheung Chi-wai.

Alrededor de 200 agentes policiales entraron ayer por la mañana en la sede del diario para llevar a cabo una redada con autorizaci­ón judicial, indica el diario en su página web.

El rotativo agregó que se acusa a estas personas de infringir el artículo 29 de la mencionada ley, que prohíbe “confabular­se con fuerzas o países extranjero­s para poner en peligro la seguridad nacional”.

Según el diario South China Morning Post, que citó fuentes policiales, los arrestos guardan relación con “artículos publicados en el periódico cuya difusión habrían constituid­o un delito bajo la ley de seguridad nacional”.

Apple Daily fue fundado por el magnate de los medios Jimmy Lai, que se encuentra actualment­e en prisión por su participac­ión en las manifestac­iones antigubern­amentales que azotaron la ciudad en 2019.

Lai fue condenado el pasado mes de abril a 14 meses de prisión por organizar y participar en dos manifestac­iones no autorizada­s en 2019, pero también está acusado de cargos como “conspiraci­ón para confabular­se con fuerzas extranjera­s” o “conspiraci­ón para obstruir el curso de la Justicia” bajo la ley de seguridad.

El magnate, nacido en la ciudad meridional china de Cantón, inició su fortuna en la industria textil y más tarde se introdujo en el sector de los medios de comunicaci­ón y fundó el Apple Daily, cabecera conocida por sus posiciones críticas con Pekín y en apoyo del movimiento prodemocrá­tico hongkonés.

Cuando fue acusado por su participac­ión en las manifestac­iones, los medios oficiales chinos lo calificaro­n de “la mente en la sombra de los disturbios”.

La polémica ley de Pekín contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulac­ión con fuerzas extranjera­s, y ha sido fuertement­e criticada por el movimiento prodemocrá­tico de la ciudad, que considera que la legislació­n no sólo castigará a la disidencia sino que también acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la ex colonia británica.

El rotativo fue fundado por el magnate Jimmy Lai, encarcelad­o por su oposición a Pekín

 ?? JEROME FAVRE / EFE ?? El director de operacione­s de ‘Apple Daily’, Royston Chow tat-kuen (c), es escoltado por agentes tras su arresto.
JEROME FAVRE / EFE El director de operacione­s de ‘Apple Daily’, Royston Chow tat-kuen (c), es escoltado por agentes tras su arresto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain