Diario de Jerez

Irán vota en unas elecciones presidenci­ales dominadas por candidatos conservado­res

- Marina Villén (Efe)

Más de 59 millones de iraníes están llamados hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente, en unos comicios marcados por una presencia mayoritari­a de candidatos conservado­res y en los que está en juego la participac­ión. Los ciudadanos tendrán que decidir finalmente sólo entre cuatro aspirantes, ya que tres de los aprobados por el Consejo de Guardianes optaron en el último momento por retirarse de la carrera electoral.

El favorito es el clérigo ultraconse­rvador y actual jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisi, quien tiene un 57,3% del apoyo de los votantes, según un sondeo publicado la víspera por la televisión estatal en inglés Press TV.

Sus rivales son Abdolnaser Hematí, ex gobernador del Banco Central de Irán y el único moderado; Mohsen Rezai, actual secretario del Consejo de Discernimi­ento y antiguo comandante de la Guardia Revolucion­aria; y el conservado­r vicepresid­ente primero del Parlamento, Amirhosein Qazizadeh Hashemi.

El pasado miércoles, 210 parlamenta­rios persas firmaron una declaració­n en la que pedían a los “candidatos de la Revolución”, en alusión a los conservado­res, que abandonara­n la escena electoral en apoyo a Raisi.

Los colegios electorale­s estarán abiertos desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, aunque el plazo podrá extenderse hasta las 2 de la madrugada si hay colas de votantes. Habrá 66.800 centros de votación en todo el país y, de las 59.310.307 personas convocadas a las urnas, 1.392.148 ejercerán por primera vez su derecho a voto.

Debido a la apatía de la población, el descontent­o con el sistema y la ausencia de candidatos reformista­s de peso, se espera una baja participac­ión en estos comicios. Los sondeos más optimistas apuntan a un 46%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain