Diario de Jerez

TONO MIXTO EN EUROPA

- IGNACIO PLASENCIA Banquero Privado de Singular Bank

ERA una incógnita cuáles podían ser los mensajes de la reunión de la Fed que finalizó el jueves y otra prever la reacción de los mercados ante los mismos. Y ya hemos despejado ambas.

La Fed decidió mantener el tipo de interés oficial en el rango 0,00%-0,25% y el ritmo de compras de bonos en 120.000 millones de dólares al mes. A su vez, elevó medio punto las previsione­s de crecimient­o para el año al 7,0% anual y las de inflación (al 3,4% anual a finales de 2021 frente al 2,4% anterior). Se espera ahora un posible adelanto de la primera subida de tipos; en concreto, 13 de los 18 (72,2%) miembros del FOMC se mostraron a favor de realizar un aumento a finales de 2023, situándolo­s en el caso de dos de sus integrante­s en una tasa de un 1,625%. Asimismo, siete de los 18 miembros (38,9%) prevén una subida de tipos de interés a finales de 2022, mientras que hay unanimidad en mantener los tipos en los mínimos históricos actuales en 2021.

Los inversores reaccionar­on con ventas en el mercado de renta variable y renta fija soberana (Treasuries), unidas a una vertical apreciació­n del dólar frente a las divisas de referencia.

La respuesta de los inversores en la región de Asia-Pacífico a la reunión de la Reserva Federal fue generalmen­te negativa, mientras que en Europa predominó el tono mixto, si bien las variacione­s no han sido especialme­nte relevantes. El Íbex 35, tras cotizar buena parte de la sesión en positivo, cerró con un descenso de un 0,07%, perdiendo el umbral de los 9.200 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain