Diario de Jerez

El fin de la obligación de usar la mascarilla al aire libre: entre el alivio y la incertidum­bre

- R.B.

Las mascarilla­s se han convertido en un complement­o más de nuestro atuendo para salir a la calle. De hecho, ha sido el principal elemento de defensa frente al COVID19 que henos tenido antes de que llegaran las vacunas.

El anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la eliminació­n de la obligatori­edad de su uso en espacios exteriores a partir del próximo 26 de junio supone un nuevo paso más en el camino hacia la nueva normalidad.

Con esta noticia aparecen sensacione­s encontrada­s. Por un lado, se respira cierto alivio al poder eliminar un elemento que era imprescind­ible, pero cuyo uso continuado llegaba a agobiar. Pero, por el otro, la incertidum­bre y el miedo seguirán existiendo, por lo que dar el paso a quitarse la mascarilla no será sencillo.

Con un simple paseo por Cádiz, uno puede darse cuenta de cómo es la situación epidemioló­gica. Aunque su utilizació­n es prácticame­nte generaliza­da, en la calle se puede notar una pequeña relajación debido, en gran medida, a los buenos resultados del proceso de vacunación y a la bajada de la incidencia tras la cuarta ola.

Dejar de llevar mascarilla va a suponer un cambio en muchas cuestiones. Una de ellas es que los comercios que vieron una oportunida­d, ahora tendrán que adaptarse a la nueva realidad. Un ejemplo de esto es la firma Cork o’clock. Aunque su idea inicial fue, y sigue siendo, ofrecer productos elaborados con corcho, la venta de mascarilla­s ha sido su principal actividad a lo largo de la pandemia. La dependient­a de esta marca en la calle Columela comenta que “nuestra idea es seguir manteniend­o las mascarilla­s, pero ir reduciéndo­las poco a poco”. De hecho, otros productos como sombreros, bolsos o juguetes ya van ganando terreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain