Diario de Jerez

El Gobierno abona 7,7 millones en mayo a 14.728 gaditanos en ERTE

● El SEPE ha desembolsa­do más de 260,8 millones por esta prestación desde marzo de 2020

- R.D.

El Gobierno de España ha invertido en mayo en la provincia de Cádiz más de 51,8 millones de euros en todas las prestacion­es del sistema SEPE, que incluye fundamenta­lmente a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los que están en situación de desempleo.

De los 104.450 perceptore­s totales de las mismas, 14.728 correspond­en a ERTE aprobados para sus empresas –la cifra más baja desde el inicio de esta medida de protección social–, a los que se les ha ingresado un importe neto de más de 7,7 millones de euros. En el acumulado desde abril de 2020, el número total de personas distintas que han sido englobadas en ERTE en empresas gaditanas asciende a 87.142 trabajador­es, que han sumado desde entonces 260,8 millones de euros en nóminas para sustentar sus economías.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llegó a contabiliz­ar 75.156 trabajador­es acogidos a este tipo de prestación en nuestra provincia en mayo de 2020, por lo que el descenso registrado en un año es del 80,4%. El subdelegad­o del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, relacionó ayer “este descenso continuado del número de perceptore­s desde febrero de este año con el impacto positivo del plan de distribuci­ón de vacunas organizado por el Gobierno de España, lo que supone cumplir las expectativ­as previstas y facilitar la vacunación de la población para garantizar la inmunidad de grupo y, con ello, acercar la recuperaci­ón económica”.

“La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, unida a la inmunidad de grupo, que se espera alcanzar durante el segundo semestre de este año, y la llegada de los primeros fondos europeos a partir de julio, impulsará la reincorpor­ación de los trabajador­es a sus puestos y la recuperaci­ón de la economía”, señaló el subdelegad­o del Gobierno. Con los datos del mes de mayo sobre las prestacion­es del sistema SEPE en Cádiz, se eleva a casi 939 millones el esfuerzo del Gobierno de España desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, anunció ayer que un total de 76.000 personas han abandonado los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la primera quincena de junio y destacó que el ritmo de caída es el doble que el registrado en abril. Con el descenso registrado en la primera mitad de junio, el número de trabajador­es en ERTE se quedaría en un total de 466.000 personas (el 3,09% del total de afiliados).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain