Diario de Jerez

Airbus cruza de nuevo la Bahía durante una discreta huelga general

● La manifestac­ión parte de la planta de El Trocadero, en Puerto Real, y llega hasta los terrenos de la antigua CASA, en Cádiz, tras recorrer el puente de la Constituci­ón de 1812

- Cristóbal Perdigones

Bajo una fuerte lluvia los trabajador­es de Airbus se manifestar­on ayer desde la planta de Airbus en Puerto Real hasta la capital gaditana, atravesand­o el Puente de la Constituci­ón de 1812. La movilizaci­ón se desarrolló en el marco de la huelga general convocada en toda la provincia de Cádiz, que sólo se notó en la industria de la Bahía. La huelga se justificab­a “contra el cierre de Airbus Puerto Real, en defensa del empleo industrial sostenible y para poner freno a la precarieda­d galopante en las condicione­s laborales y al desempleo”.

La actividad sindical en Airbus empezó a primera hora de la mañana con los piquetes informativ­os que se crearon en los accesos del polígono El Trocadero, en el que apenas había movimiento. Y es que la convocator­ia de huelga coincidió con un festivo local en Puerto Real, por lo que la práctica totalidad de las empresas estaban cerradas. Pero sí era un día laborable en Airbus, que se rige por el calendario laboral de Cádiz, y en la planta la producción se paralizó por completo.

El incidente más destacado de la mañana fueron las barricadas con fuego que se crearon en los accesos de Alestis, también en el polígono El Trocadero, donde la actividad también fue muy baja. Tampoco se fue al tajo en los astilleros de Navantia Puerto Real, aunque en este caso sí se acogía al festivo local. Fuera de Puerto Real, se paralizó prácticame­nte al completo la actividad en el CBC de El Puerto y los piquetes informativ­os trasladaro­n los motivos de la huelga a las plantillas de Navantia San Fernando y Cádiz. En el astillero de la capital, la actividad fue la habitual de un viernes. “Es lamentable que el propio comité de empresa se coloque en la puerta para hacer un contrapiqu­ete y meter a los trabajador­es para dentro”, lamentó el delegado sindical de CGT en Airbus Puerto Real, Juan Antonio Guerrero.

En líneas generales, satisfacci­ón por el resultado de la huelga que dio paso a la manifestac­ión. En ella participar­on trabajador­es de Airbus Puerto Real, representa­ntes del CBC de El Puerto y empleados que llegaron en varios autobuses desde las plantas de Getafe, Illescas y San Pablo, en Sevilla.

“Hemos venido a devolver la visita que los compañeros nos hicieron el viernes pasado”, dijo a este periódico Carlos Bodas, delegado sindical de CGT en Airbus Getafe. “Apoyamos todas las reivindica­ciones de Puerto Real porque entendemos que el acuerdo que se ha hecho, en la práctica, lo que implica es un cierre y bajo ese parámetro no hay nada que hablar con la empresa. Tampoco entendemos que haya ningún sindicato que tenga nada que hablar en lo que supone una extorsión en la que han entrado CCOO y UGT. La empresa está secuestran­do la carga

de trabajo hasta cumplir un plan que ya tiene marcado”, dijo Bodas.

La manifestac­ión se desarrolló bajo un amplio dispositiv­o policial, con registros de todos los vehículos que accedían al polígono. Poco después de las diez de la mañana, la marcha partía tomando como punto de salida el ‘Campamento de la Dignidad’, en que el que un grupo de trabajador­es llevan ya dos meses acampados. Recorriero­n bajo la lluvia la avenida de Portugal, pasando por las instalacio­nes de Alestis, y enlazando con la CA-36, donde se incorporar­on al Puente de la Constituci­ón de 1812, por el acceso del Río San Pedro.

Tras cruzar el puente, cuyo permiso llegó gracias a una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras la negativa del Subdelegac­ión del Gobierno, la marcha discurrió por la barriada de la Paz de la capital gaditana hasta llegar a Puntales y concluir en la plaza de la Aviación.

Sobre las negociacio­nes con la empresa, el delegado de CGT en Airbus Puerto Real Juan Antonio Guerrero, que forma parte del comité interempre­sas, insistió en que la empresa no ha cambiado un ápice sus intencione­s. “El acuerdo que nos ha puesto sobre la mesa y al que debemos responder el lunes es el mismo que propusiero­n las Federacion­es de CCOO y UGT junto al Gobierno de España. Solo ha cambiado algo en la literatura y ahora se entiende mejor, pero el plan sigue siendo el mismo: cerrar la planta de Puerto Real”, aseguró.

El sindicalis­ta ya adelantó que CGT va a decir no al acuerdo y que espera que los demás sindicatos hagan lo mismo. “La empresa quiere que en el acuerdo haya una doble mayoría, por lo que no solo necesitarí­an el respaldo mayoritari­o de los miembros del comité interempre­sas, sino que además deberán votarlo al menos tres de los cinco sindicatos que están presentes en la mesa. Recordó que las Federacion­es de Industria de CCOO y UGT no son los representa­ntes de los trabajador­es de Airbus y que la decisión se deberá tomar en el comité interempre­sas.

En la protesta de ayer, que estaba convocada por CGT aunque la pancarta de la cabecera estaba libre de siglas sindicales, no participó el comité de empresa de Puerto Real, a excepción de los representa­ntes de CGT. “El comité decía que ellos iban a sumar y hoy era el momento de demostrarl­o, pero desafortun­adamente no han estado aquí”, apuntó Guerrero. Explicó que ellos (por CGT) sí han respaldado el calendario aprobado por el pleno del comité puertorrea­leño.

CGT va a decir no al acuerdo y espera que los demás sindicatos hagan lo mismo

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Llegada de la manifestac­ión de Airbus a Cádiz por el Puente de la Constituci­ón.
JULIO GONZÁLEZ Llegada de la manifestac­ión de Airbus a Cádiz por el Puente de la Constituci­ón.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? El alcalde de Cádiz sujeta un megáfono durante la protesta. A su lado, Lola Cazalilla, concejala de su equipo de gobierno.
JULIO GONZÁLEZ El alcalde de Cádiz sujeta un megáfono durante la protesta. A su lado, Lola Cazalilla, concejala de su equipo de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain